Contraste en Santander: Mientras llueve en gran parte del departamento, en otros todavía se registran incendios forestales
Pese a que en gran parte del departamento de Santander se han registrado lluvias desde el pasado martes 30 de enero, en los extremos oriental y sur del departamento, en dos municipios aún se mantiene la crisis por incendios.
Los municipios que aún registran sequías por ola de calor son Sucre y San Joaquín, quienes recientemente han tenido que hacer un llamado a la Gobernación de Santander para que ayude a mitigar los incendios registrados en horas de la madrugada de este 1 de febrero.
En San Joaquín, Santander, el incendio se produjo en horas de la mañana, ayer 31 de enero y voluntarios del Comité de San Joaquín, fueron quienes ayudaron a extinguir el fuerte incendio forestal que se propagó desde la vereda San Juan Nepomuceno hacia la cabecera municipal. El trabajo se articuló con la Defensa Civil y la Policía Nacional.
Otro de los municipios con intenso calor ha sido Sucre, donde se reportó un incendio en la vereda Helechales y escaló a altas proporciones. Las autoridades han podido controlar el incendio junto con los organismos de socorro en un 50%.
El contraste por el fenómeno de ‘El Niño’ ha sido inesperado para muchos de los santandereanos, por una parte del departamento piden lluvia, por otro, piden que no llueva tanto; pues en el Área Metropolitana de Bucaramanga, ya se registra caos en la movilidad a causa de las inundaciones por las fuertes lluvias.
Asimismo, mientras se logra mejorar la situación con las lluvias por parte de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Santander, uno de los municipios que registra sequía y ha pedido intervención de la alcaldía municipal y el Gobierno departamental, es Lebrija, donde claman por lluvias tras un mes y medio sin caer una sola gota. Hay desabastecimiento y piden apoyo con carro tanques en las zonas veredales.
Comunidades del sector han añadido que la profunda sequía ha dañado múltiples hectáreas de cultivo.