Corporación ambiental lucha por indemnización de pescadores de la Lisama 158
La Corporación San Silvestre Green, a través de un comunicado a la opinión pública, explica algunos puntos que fueron determinantes para lograr que el juez penal de control de garantías aprobara el principio de oportunidad, en el proceso penal en contra de Ecopetrol.
Lo anterior, por las víctimas de la contaminación del área protegida DRMI Yariguies, la quebrada la Lisama, Caño Muerto y Rio Sogamoso, que fueron impactados por el afloramiento de hidrocarburos del pozo Lisama 158.
La Corporación ambiental indica que la estatal petrolera, desde sus proyectos y durante varios años, ha incurrido en graves daños ambientales, como el sucedido en 1996 por la contaminación de hidrocarburos al rio Tumaco y playa Salahonda, y donde mediante fallo por parte de la Corte Constitucional fue condenada Ecopetrol mediante la Sentencia T-574 de 1996.
“Tal delito de 1996 tiene las mismas características del desastre de pozo Lisama 158, por el daño causado al Río Tumaco y Playa Salahonda, por contaminación con hidrocarburos que afectó a sus pescadores como principales víctimas”, dice el texto.
El comunicado también cita que este fallo de 1996 y lo ocurrido en la Lisama 158 confirma que Ecopetrol viene incurriendo de manera permanente en daños ambientales, donde se han contaminado fuentes hídricas, ha habido afectación de ecosistemas estratégicos, y a la vez se han afectado los espacios donde sobreviven las comunidades pesqueras.
La Corporación San Silvestre Green indicó que gracias a las pruebas que esta entidad aportó al expediente, se logró establecer la responsabilidad ambiental de Ecopetrol en la Lisama 158, donde se impuso una sanción y se exigió el proceso de recuperación ambiental.
“Se permitió de la mano de la ANLA establecer la responsabilidad ambiental de Ecopetrol por el daño a recursos naturales con la imposición de una sanción por valor de $3.800 millones, pero además exigimos establecer un plan de recuperación ambiental de dicha zona afectada a cargo de Ecopetrol por los próximos 3 años”, acota el comunicado.
“El objetivo es garantizar la preservación del sistema ictico, de la fauna y flora afectada con la contaminación, y de esta forma proteger el modo de vida de los pescadores y el medio ambiente”.
La entidad ambiental hizo énfasis en que gracias al principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, en el marco de los principios de justicia restaurativa, se logra la indemnización por parte de Ecopetrol a los pescadores del rio Sogamoso, reconocidos por la AUNAP, y los comerciantes de pescado de las Asociaciones ASOCOPROPAL Y ASOCORAMB de Barrancabermeja.
“Este es un hecho histórico; ganado en estrados judiciales, porque en los últimos 100 años de la industria petrolera se le había negado a los pescadores y comerciantes el reconocimiento como víctimas de impactos ambientales en sus fuentes hídricas y recurso pesquero”.