Crecientes súbitas en Santa Helena del Opón afectan a más de 60 familias
Inundaciones y pérdidas de cultivos de aguacate, café, cacao, plátano y cítricos dejan las crecientes súbitas dos quebradas en Santander, en el corregimiento San Juan Bosco de la Verde, perteneciente al municipio de Santa Helena del Opón.
Esta emergencia se registró tras 12 horas seguidas de fuertes lluvias, las cuales dejaron más de 60 familias afectadas.
“Con todo el tema de la ola invernal, el río La verde y la quebrada, se han registrado inundaciones en el pueblo, teníamos un muro de contención que se debilitó. Llovió más de 12 horas seguidas y las dos quebradas afectaron la cabecera del río”, señaló Yurani Mendoza Riaño, líder comunal.
En Santa Helena del Opón, la administración municipal declaró la calamidad pública ya que las emergencias en lo que va del año no se detienen y no cuentan con los recursos necesarios para atenderlas.
#Video | Pérdidas millonarias en cultivos dejan inundaciones en el corregimiento San Juan Bosco de la Verde de Santa Helena del Opón, #Santander. pic.twitter.com/aEJBFN4TI2
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 15, 2022
“La alcaldía ha dicho que no cuenta con recursos, es una calamidad que nos viene afectando desde hace varios años, se han realizado las respectivas denuncias, pero no nos sentimos abandonados. No hay acciones, ni hemos recibido ningún tipo de ayuda por parte de los entes gubernamentales”, agregó el líder.
A la fecha son cerca de 30 viviendas que presentan afectaciones por las inundaciones de la quebrada La Verde y Chilacos y la preocupación de la comunidad es que si sigue lloviendo como lo indicó el Ideam, se podría inundar el casco urbano del municipio.
“Sigue lloviendo y es un tema que preocupa, se nos inunda el pueblo, son 30 viviendas las que se ven más afectadas con todo el tema de la creciente; y es que el río lo ha dañado todo, los cultivos los ha arrasado, además hay árboles y madera que son arrastrados y llegan a la cabecera municipal”, explicó.
El llamado de la comunidad es que se realice el dragado del río y se tramiten los proyectos necesarios para que se vuelva a realizar el muro de contención para evitar que sigan creciendo las emergencias.