Productores de la capital panelera de Santander anunciaron que hay una pérdida de ganancias en la siembra de caña y producción de panela.
Pobladores de Güepsa, municipio de la región del río Suárez que deriva su economía en este producto, esperan que antes de finalizar el año mejore el negocio, pues las constantes lluvias tampoco han permitido un trabajo fructífero.
Nini Johana Chacón Acuña, productora de caña y panela en el municipio, aseguró que el rendimiento ha caído en un 50% en algunos cultivos.
“El precio ha cambiado en varias ocasiones, y el rendimiento en los cañaduzales ha disminuido en gran proporción”, expresó Chacón Acuña.
Además aseguró que para agilizar la producción en los cerca de 40 trapiches, con los que cuenta el municipio de Güepsa, es necesario aumentar el personal de trabajo. “Muchas personas están pasando a la producción de café por la época de siembra”, manifestó.
“Necesitamos mano de obra calificada y finalmente no calificada porque nos damos a la tarea de enseñarles al que venga, y abrirles las puertas a quien quiera venir a trabajar”, añadió.
El municipio necesita mano de obra y el gremio le extiende la invitación a los interesados en la producción, con el fin de aumentar las ganancias en el territorio santandereano.
“Al trabajador se le da las 4 alimentaciones. Las personas que han venido de la Costa siempre se van con su buen ahorro en diciembre, también es un beneficio para ellos”, enfatizó la productora.
Debido a que los rendimientos han caído en la región, el gremio también le hace un llamado al Gobierno Nacional para que tenga en cuenta a la población con políticas en la producción panelera, ayuda con fertilizantes, capacitaciones y seguridad laboral para el personal que depende de estos cultivos.