Crisis panelera en Santander: más de 45 mil afectados por altos costos de producción
Un llamado de urgencia al Gobierno Nacional realizan los productores de panela en Santander, ya que señalan que están en crisis porque están vendiendo por debajo de los costos de producción.
Según un estudio que realizaron, el kilo de la panela está en $3.400, y ellos lo están vendiendo y se lo están comprando en $2.40o.
"Estamos perdiendo mil pesos en la venta del kilo de la panela, somo el segundo productor rural de Colombia y queremos hacerle una propuesta de parar la producción por un mes o mes y medio, ver si se desabastece el mercado y podamos llegar a un acuerdo en los costos", señaló Denis Ariza Mateus, Presidente de Dignidad Panelera Colombiana.
Por lo cual, indicaron que el precio ideal en el que se debería estar vendiendo el kilo de la panela es de $3.700 a $3.800.
"Necesitamos que se ganen al menos entre $100 o $200, el llamado también al Gobierno Nacional es que se revise el precio en el que se está vendiendo en los almacenes de cadena, el cual oscila entre los $6.500, y al productor se lo están pagando en $2.400. La Superintendencia de Industria y Comercio debe revisar el costo", agregó Ariza.
Cabe señalar que son más de mil molinos que funcionan en Santander y que están siendo trabajados por cerca de 45 mil empleados. Esta es una situación que se está registrando a nivel nacional y en total la cifra de trabajadores oscila a los 350 mil.
Panelada
Frente a la producción de la 'Panelada', el gremio de paneleros indicó que continúa la problemática ya que consideran que es una "competencia desleal", ya que el producto está hecho con edulcorantes y aditivos, ingredientes que la ley les prohíbe utilizar a ellos.
"Nosotros al producirla no podemos mezclarla con azúcar, ni edulcorantes porque es ilegal. Hemos citado al Ministerio de Agricultura y le hicimos una petición a Koala par que cumplan con la ley, sigan con el producto, pero con panela 100 % natural como dicen que la preparan. Esto es competencia desleal", puntualizó Ariza.