Las veredas Piedra Abajo, Tabacal y Cruz Grande del municipio de Guaca, en Santander, han reportado afectaciones por las fuertes lluvias que se registraron en los páramos de Santurbán y Almorzadero.
Desde la oficina de Gestión del Riesgo y la alcaldía de Guaca continuarán realizando el monitoreo permanente en esta zona, especialmente en la vereda Piedra Abajo, donde se registraron deslizamientos.
"Ha sido mucha la lluvia que ha caído en horas de la tarde y pues eso nos tiene en alerta a todos los habitantes de las diferentes áreas, porque realmente pues han crecido mucho las quebradas. Hemos tenido algunos derrumbes en sectores rurales que afectan la movilidad, pero ya tenemos maquinaria amarilla en la zona para destapar algunas de estas vías", señaló el alcalde Ramiro Alonso Reatiga.
Además, hay que señalar que se han presentado deslizamientos en la vía 55ST02 entre Guaca y el municipio de San Andrés, por la creciente súbita del río Guaca.
#Video | Deslizamientos, afectación a viviendas en tres veredas de Guaca, además de destrucción de pastizales y cultivos de papa y cebolla, dejó una creciente súbita en las últimas horas.@GobdeSantander @OGRDSantander pic.twitter.com/eQWgZPFjWv
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 25, 2023
Hasta el momento, según el barrio que han realizado los organismos de Gestión del Riesgo no han reportado personas lesionadas, sin embargo, si se han registrado pérdidas en algunos pastizales y cultivos de papa y cebolla.
"No tenemos pérdida de seres humanos que es lo más importante, necesitamos verificar sí la cantidad de damnificados y daños en cultivo. También tenemos que revisar a las familias cómo se le afectaron sus viviendas y por eso estamos trabajando con estas comunidades", agregó el mandatario.
El alcalde agregó que a futuro, si continúan las fuertes lluvias, les preocupa que estas crecientes súbitas se registren afectaciones en puentes vehiculares de la región. En especial porque se bloquearían estos sectores y se reforzarían las emergencias ya que son miles los habitantes que se verían afectadas.
Se espera que en las próximas horas se entregue el consolidado de los habitantes damnificados y el paso a seguir para mitigar estas emergencias.