Barichara, el municipio más turístico de Santander, lleva 32 días en emergencias por escasez de agua, debido a las altas temperaturas y la gran afluencia de turistas, razón por la que se declaró la calamidad pública, el cuerpo de bomberos ya ha trasladado más de 100 mil litros del preciado líquido.
Esto comentó el alcalde Milton Chaparro sobre la situación que se vive en el municipio por la época de sequía y la gran presencia de turistas: “El acueducto municipal no da más para la cantidad de gente que hay en nuestro municipio, nosotros tratamos diariamente alrededor de 15 litros por segundo pero en estos momento necesitamos de 30 a 35 litros por segundo, es difícil el acceso de agua y hemos acudido a riesgos departamentales, no han apoyado con carrotanques de la Defensa Civil, que ya está distribuyendo, dos tanques del municipio de San Gil y también nos ha prestado un carrotanque el municipio de Villanueva, estamos trabajo y haciendo la distribución.”
Además agregó el mandatario que el acueducto no da para abastecer por completo a toda la población, ya que el mayor consumo se presenta en la parte baja del municipio, donde se encuentra gran parte de los hoteles, los tanques aéreos de las viviendas se llenan y a las últimas casas del municipio llega poco líquido y con baja presión.
En el departamento también se han reportado otros municipios que se encuentran en una situación igual que Barichara, debido a la escasez de agua, estos son: Los Santos, Cabrera y Villanueva.
Se espera que la temporada de menos lluvias dure hasta marzo. La Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento mencionaba sobre la apoyos brindados al municipio de Cabrera durante los últimos días diciembre de 2023: "Respondiendo al desafío de la temporada seca por el fenómeno de El Niño, hemos entregado 30 tanques de agua y 5.800 metros de manguera en Cabrera. Con el objetivo de aliviar las necesidades de las más de 300 familias rurales afectadas".