Declaran calamidad pública en Charalá ante graves afectaciones por vendaval
Momentos de angustia vivieron en la tarde de este lunes los habitantes de Charalá, quienes en medio de suplicas y gritos vieron como el viento y la lluvia levantaban techos, tumbaban árboles, se llevaban puertas de viviendas y dejaban casi fuera de funcionamiento al Hospital Luis Carlos Galán Sarmiento.
Luz Amparo Rueda, gerente de la institución, relató como la tormenta los cogió por sorpresa y de un momento a otro todo se volvió un caos, que dejó a la estructura hospitalaria en medio del colapso, obligando a declarar la alerta roja.
#Video | Impresionante tormenta con granizada en el municipio de Charalá.#LaFMdeRCN @OGRDSantander pic.twitter.com/BSPPa7yNDw
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 10, 2023
Los techos de toda la zona administrativa y a las 6:00 de la tarde contaban los minutos a la espera de que pasara lo mismo con la cubierta de las salas de espera. Al parecer lo único que resistió el fenómeno natural fue la zona que recientemente fue intervenida por la Gobernación de Santander.
“Estamos sin luz”, dijo preocupada la directiva, que al tiempo hacía un recuento de la decena de personas que habían entrado a la ESE con heridas y fracturas a causa de la tormenta. A la espera de un reporte oficial de las autoridades locales, los videos publicados en redes sociales por los charaleños evidencian un daño general en el casco urbano, incluyendo colegios, ancianato, parques y residencias.
Rueda expresò que era muy triste ver el estado en el que quedó el hospital, con árboles aplastando parte del inmueble y los equipos dañados. La funcionaria dijo toda la situación ya fue puesta en conocimiento de la Gobernación de Santander y la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos, de quienes esperan una visita mañana.
Mientras tanto, todo el personal de la institución está trabajando de forma permanente para atender todas las situaciones y de forma conjunta con los organismos de socorro, previendo cualquier emergencia en la zona rural o urbana generada por la inesperada tormenta que duró cerca de 40 minutos.