Denuncian obras que afectan el patrimonio arquitectónico en dos municipios de Santander
En Páramo y Confines los pobladores denuncian que hay preocupación por el avance de dos obras que ponen en riesgo la conservación del patrimonio arquitectónico propio de estos dos municipios santandereanos y las cuales violarían los requerimientos exigidos por el Ministerio de Cultura.
La denuncia fue puesta en conocimiento por el delgado de la Asociación Colombiana de Arquitectos, Antonio José Díaz Ardila, quien además señaló que ambas obras, una de las cuales ya culminó y otra que avanza rápidamente, son ilegales y se deben tomar acciones de manera inmediata.
“Son dos situaciones altamente preocupantes. La primera en Páramo, donde permiten la construcción de un edificio al lado de la Iglesia Nuestra Señora de Páramo, y donde han debido dejar un aislamiento mínimo de tres metros u ojalá más; y la otra en Confines con la construcción de unas rampas en el parque principal”, explicó al especialista.
Lo preocupante de ambas denuncias es que estos municipios son característicos por conservar una arquitectura propia de finales del siglo XIX e inicios del XX, por lo cual estas obras no solo afectarían la imagen de dichos lugares sino que podría deteriorar las construcciones que llevan tantos años en pie, y que son patrimonio cultural.
“Cómo es posible que una iglesia colonial en piedra tenga un edificio de concreto pegado, sin dejar el espacio mínimo requerido. No se puede pegar un edifico de oficinas a una iglesia colonial, y menos si fue declarada bien patrimonial”, agregó Díaz Ardila.
La obra, que está totalmente pegada a la Iglesia, que fue construida en piedra y tejas de barro, ha despertado las críticas de los pobladores, por lo cual la Asociación Colombiana de Arquitectos le solicitó al Alcalde de Páramo que ordene la suspensión de los trabajos para evaluar el terreno y los posibles riesgos.
“Se le pidió al Alcalde que sellé la obra inmediatamente. El arquitecto debe plantear una solución, es grave que estos arquitectos no conozcan las mínimas normas de respeto por el patrimonio cultural. Si esto no se corrige, la Iglesia perderá su atractivo y puede resultar afectada por las obras. Además, si hay un sismo, el nuevo edifico puede afectar a la Iglesia por el llamado ‘efecto cacheteo’, lo dice la norma sismoresistente”, acotó el hombre.
Rampas y quioscos en Confines
Igual de preocupados están los habitantes de Confines por la construcción de una serie de quioscos y rampas en el parque principal, los cuales, presuntamente, se habrían construido de manera ilegal con recursos públicos.
“En Confines también se hicieron unas obras inadecuadas con unos quioscos y rampas. Son unas rampas en concreto para subir al segundo piso de un quiosco, esto afecta la totalidad del parque porque su estética cambia. También afecta a todo el departamento porque no permite preservar la poca arquitectura que queda de nuestros antepasados”, aclaró el delgado de la Asociación Colombiana de Arquitectos, Antonio José Díaz Ardila.
Antonio José Díaz Ardila, delegado de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y del Consejo de Patrimonio Departamental denunció una grave afectación al Templo Parroquial del Páramo, con una construcción irregular. pic.twitter.com/nHFJWJ5M0c
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 26, 2021
Por estos hechos, la Asociación se reunirá el próximo miércoles para coordinar las respectivas visitas a ambos municipios y así verificar el estado de ambas obras.
Entre tanto, el arquitecto señaló que si los alcaldes no proceden a frenar las obras, oficiará a la Procuraduría General para que investigue “cómo se destinaron los recursos públicos en una obra ilegal”.