Denuncian posible caso de intoxicación masiva de menores en Bucaramanga
Un posible caso de intoxicación tiene preocupadas a varias familias en Bucaramanga, luego de que cerca de 15 menores de edad resultaran hospitalizados por presentar un grave cuadro gastrointestinal.
Los padres de familia que denunciaron el caso manifestaron que los menores entre uno y cinco años de edad salieron con estos síntomas después de asistir al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) 'Piolín' del barrio Campohermoso en la capital santandereana.
“El niño llegó bien, jugó un rato y después de las 4 de la tarde presentó vomito siete veces por lo que tocó llevarlo a urgencias. En el hospital ya había cinco niños más con los mismos síntomas. Dicen que puede ser una virosis pero no sabemos bien por qué”, expresó Álvaro Hernández, uno de los padres de un menor afectado.
La ESE HUS se permite informar que ayer 6 de marzo desde 7:00 p.m. ingresaron al Servicio de Urgencias Pediátricas 7 menores de edad de un Jardín Infantil de Bucaramanga, quienes presentaban cuadro gastrointestinal.
Actualmente se encuentran estables. pic.twitter.com/2y6P85AhL4— Hospital Universitario de Santander (@HUSantander) March 7, 2023
En su lugar el Hospital Universitario de Santander (HUS) confirmó que al Servicio de Urgencias Pediátricas ingresaron siete menores de edad con el mismo cuadro.
“Nuestro equipo de salud les brindó toda la atención necesaria para estabilizarlos. Actualmente seis niños fueron dados de alta y uno se encuentra en observación. La institución realizó todos los procesos correspondientes de acuerdo a los lineamientos de normatividad”, señalaron voceros del HUS.
Los familiares de los menores expresaron que los directivos del CDI mantienen espacios limpios en el lugar, y aunque los niños reciben productos del Programa de Alimentación Escolar, según manifiestan nunca se había presentando inconvenientes con el estado de estos alimentos.
“Al HUS llegaron siete niños y a la Unidad Materno Infantil Santa Teresita fueron traslados ocho menores. No creo que sea incompetencia de la institución pero tampoco que sea una virosis. Pero parece que son bastantes menores porque en un grupo de WhatsApp otros padres han denunciado lo mismo”, indicó Hernández.
Este medio intentó comunicarse con Eulalia Rueda, coordinadora del CDI de Campohermoso, pero no fue posible conseguir la declaración por parte de la institución; quienes reciben a diario más de 190 menores de edad.