Imagen de referencia sobre mortandad de peces

Imagen referencial-Cortesía: Ríos Vivos
6 Mar 2023 09:36 PM

¿Hay contaminación? Reportan mortandad de peces en Barrancabermeja y Sabana de Torres

Estefanía
Pedraza Bautista
Los pescadores reportan miles de familias damnificadas por este hecho debido a las pérdidas económicas.

Ambientalistas de Santander denunciaron que se presentó una grave mortandad de peces, aves y reptiles en el caño San Silvestre de Barrancabermeja; al parecer por la contaminación de las aguas y falta de oxígeno.

Por otro lado en Sabana de Torres pescadores del río Lebrija también denunciaron una nueva mortandad de peces en el sector conocido como “Tortugas”, lo que ha afectado la economía del municipio del Magdalena Medio santandereano.

Son diferentes especies que han muerto por esta situación, por lo que la población exige la presencia de autoridades ambientales con el fin de brindar una solución definitiva a este problema que se presenta todos los años.  

“Por contaminaciones de la parte alta de la parte metropolitana de Bucaramanga esto acabó especialmente con toda la parte piscícola que se encuentra en el río Lebrija.  Nos beneficiamos de las labores de pesca cerca de 3.000 familias, y hoy son afectados por la contaminación que llega hasta la parte baja del río”, denunció Juan García Velásquez, representante de una de las asociaciones de pesca en esta región de Sabana de Torres.

Lastimosamente la preocupación de esta problemática ya ha llegado hasta Barrancabermeja donde también se está presentando la mortandad de millones de peses de todas la especies, como bocachico, pez camaleón, bagre rayado, la dorada, la picuda y peces de choque que según manifiestan los pobladores es una especie difícil de morir.

“Es preocupante la mortandad de peces que se presenta dos o 3 veces al año en la ciénaga y caño San Silvestre. Se evidencia bajo nivel del agua por lo que las especies quedas represados en las compuertas en el río Sogamoso”, manifestó Yuli Velásquez, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander (Fedepesan).

Explicó que cada vez que baja el nivel del agua quedan sin oxígeno, además de la presencia de material vegetal que impide el trayecto de los peces hacia la ciénaga en Barrancabermeja.

“Estuvimos con pescadores para recuperarlos y pasarlos a aguas limpias, pero la situación sigue empeorando. Exigimos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto”, expresó Velásquez.

Fuente
Sistema Integrado de Información