Mortandad de peces en Puerto Wilches: comunidades piden a la CAS atender la emergencia
Comunidades en Puerto Wilches, Santander, denuncian la mortandad de centenares de peces por presunto derrame de material de empresas palmeras en la zona.
Estos hechos se reportan en la quebrada 13 del kilómetro 8, en donde los campesinos alertan sobre esta contaminación, ya que este afluente hídrico también estaría suministrando agua a las veredas aledañas.
“Es una gran problemática, hay una contaminación brava y afecta el futuro de nuestros hijos. El flujo del agua es más espeso y más grueso lo que hace que no haya suficiente oxígeno para que los peces respiren”, indicó una de las habitantes del corregimiento de Puerto Wilches.
#Video | Denuncian mortandad de peces en una quebrada de Puerto Wilches, #Santander. Campesinos piden a la @CAS_SANTANDER que atienda esta emergencia ambiental. pic.twitter.com/PD0aVvMkBY
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 23, 2023
Además, indicó que el mes pasado pudieron realizar la pesca en esta zona y este mes por la emergencia ambiental reportan grandes pérdidas económicas.
“Tenemos pérdidas en peces como bocachico, blanquillo, moncholo, dorada, arenca, mojarra, picúa y chango. Hace un mes podíamos sacar nuestra producción tranquilos y ahora no sabemos qué hacer, nos afecta económicamente y la contaminación afecta la salud de nuestros hijos”, agregó la habitante.
¿Qué dice la autoridad ambiental?
Frente a esta denuncia, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) señaló que se envió un equipo técnico a la zona para que realice una caracterización del sector y de esta manera se proceda a mitigar la emergencia ambiental.
“Tenemos que conocer cuál fue el producto que se derramó al interior de la quebrada e identificar la causa para que de esta manera trabajemos con los responsables para darle una pronta solución a las comunidades”, indicó el director de la CAS, Alexcevith Acosta.
Por el momento, la versión preliminar que entregan las autoridades es que se trataría de un derrame de material, por parte de las empresas de palma en la zona.
Cabe señalar que este afluente hídrico se ha utilizado para hacer las faenas de pesca y para los trabajos de agricultura que se realizan en el sector.