Reportan cierre en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, específicamente en el sector conocido como Puente Caño Seco, a la altura del PR31+300.
Este se registra producto de la ola invernal que atraviesa por el departamento santandereano, en el que un deslizamiento no ha permitido el paso de los conductores en los dos sentidos.
La concesión de la Ruta del Cacao dio a conocer esta información, la cual afecta a la población en general, transporte de productos agrícolas y maquinaria pesada. Además indicaron que, por el momento, se trasladó maquinaria amarilla para tratar de restablecer la movilidad en la zona; sin embargo, se han registrado retrasos por el estado de la vía.
#AEstaHora La @CRutadelCacao informa que se presenta 🚧 cierre total de vía a la altura del PR31+300 UF3.2 sector paso alterno puente Caño Seco por deslizamiento de material. Las lluvias fuertes en la zona impiden el ingreso de maquinaria por el momento. pic.twitter.com/MUOXdXbx8m
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) April 21, 2022
“Pedimos a los conductores que transiten con precaución, toda vez que es común que en estas temporada se presente caída de rocas, deslizamientos y movimientos en masa. Hacemos un llamado a la prudencia”, indicó César García, director de Gestión del Riesgo de Santander.
La emergencia se presenta en la vía que fue construida hace dos años, en medio de la pandemia del covid-19, como una variante de un puente que tenía afectada su estructura.
Cabe señalar que, aunque las afectaciones en la vía se originaron por las fuertes lluvias de los últimos días, las cuales debilitaron el terreno y agravaron la falla geológica 'La Leona', la cual provoca afectaciones en la vía en cada paso de la ola invernal en Santander.
#RCNMundo | Se presenta cierre total de la vía Bucaramanga- Barrancabermeja, sin embargo asegura @OGRDSantander que ya hay maquinaria y personal en la zona del derrumbe trabajando para habilitar el corredor vial pic.twitter.com/292fpeuZfS
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 21, 2022
Por lo menos tres horas más de recorrido tendrán que asumir los conductores que tengan que viajar a Barrancabermeja, toda vez que deben usar la vía alterna Bucaramanga - San Alberto, debido a la contingencia en la carretera principal.
Por esta razón se presenta represamiento de vehículos que se dirigen hacia el puerto petrolero, hacia el centro del país, Antioquia o la Costa Atlántica.