Después de más de cuatro horas de trabajo en la carretera en el km 42, conocido como el sector de Lisboa, fue habilitado el paso de manera parcial para el tránsito de vehículos a un solo carril. Esta vía se vio gravemente afectada por un aguacero torrencial en la mañana de este lunes, el cual arrastró tierra y lodo, obstruyendo el paso.
Este incidente no es aislado; pues hace un año, un derrumbe en la misma zona causó daños significativos a varias viviendas. Ante la posibilidad de presentarse un nuevo deslizamiento por las fuertes lluvias, las autoridades han decidido evacuar preventivamente a los habitantes de las casas que se encuentran ubicadas a la orilla de la carretera para garantizar su seguridad.
#Movilidad | Ya se encuentra habilitada la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, donde se presentó caída de tierra y lodo tras las fuertes lluvias de este lunes. pic.twitter.com/aME3edqr4q
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 8, 2024
En el lugar, las autoridades han establecido un control para gestionar el flujo de vehículos y permitir que los trabajos de remoción de material de arrastre continúen sin interferir en el tránsito. La concesión Ruta del Cacao, encargada del mantenimiento de esta carretera, ha instado a los conductores a que transiten con precaución por este sector. Además, se les solicita que sigan las indicaciones de los auxiliares viales y estén atentos a la señalización instalada a lo largo del corredor vial.
Las autoridades recomiendan a los viajeros que planeen utilizar esta vía que estén alertas a posibles cambios en las condiciones de la carretera y a la información que se proporcione sobre el estado del tránsito. Igualmente recomiendan tomar vías alternas en caso de que persistan las condiciones climáticas que dificulten el tránsito por este sector que es conocido por presentar fallas geológicas.