Desde Santander piden refuerzo en seguridad ante racha de violencia en el Magdalena Medio
Un nuevo consejo de seguridad se realizará en Barrancabermeja, y esta vez se espera contar con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez; el presidente Gustavo Petro; el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y alcaldes del Magdalena Medio.
Esta se realizará, ya que ha sido un llamado reiterativo de las autoridades de la región para tomar medidas y acciones contundentes frente a las cifras de violencia en zonas como Barrancabermeja, Puerto Wilches y Cimitarra. Además de los índices de homicidios y hechos violentos en el Sur de Bolívar, Antioquia y Sur del Cesar.
"No queremos que esto se nos convierta en un caos de orden público o de inseguridad, tenemos afectaciones en Barrancabermeja y en Puerto Wilches y Cimitarra donde la minería ilegal está dando pasos agigantados y no podemos dejar que esto se salga de control. También hay un flagelo que son los 'paga diario', el narcotráfico y ajustes de cuentas que cada día vienen ganando terreno", señaló el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
Además, agregaron que esta situación se ha reiterado en diferentes puntos del país, con diferentes organizaciones, bandas criminales y grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo.
Una de las problemáticas que tienen identificadas las autoridades en esta zona del país es la reducción de uniformados en la fuerza pública.
"Aquí necesitamos fortalecer cada acción en nuestro sistema de justicia, fiscales y demás componentes. Yo también he dicho que hay un déficit de nuestra fuerza pública tanto en la Policía, como el Ejército. Según lo que nos han dicho es que hay un déficit de 35.000 uniformados", agregó el mandatario.
Se espera que en la visita del presidente Petro a Barrancabermeja, que es en articulación con la Unidad de Víctimas, se haga entrega de unas indemnizaciones a los damnificados por el conflicto armado. Además, se llegue a algunas conclusiones en materia de seguridad para esta zona del país.