La vía conecta Santander y Boyacá.
Suministrada - RCN Radio.
27 Abr 2022 05:46 PM

Deslizamiento amenaza con bloquear vía San Gil-Charalá en Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
La vía conecta Santander y Boyacá.

A punto de quedar incomunicados se encuentran los habitantes de Charalá, Santander, por un gran deslizamiento que tiene ocupada media calzada.

Así lo indicó José Armando Villalba, presidente del Concejo de Charalá, señaló que inicialmente se presentó un gran deslizamiento provocado por las fuertes lluvias que han caído en la región y posteriormente empezó a evidenciarse un desplazamiento de tierra.

“Esta situación se presenta en el sector conocido como Puente Galán, en donde hay dos viviendas en riesgo de colapsar, situación que llevó a a alertar a las familias”, agregó.

Según dijo, hay una vivienda en la parte alta del talud, la cual en determinado momento podría desplazar como este fenómeno.

Mientras tanto, en la parte baja hay otro inmueble que podría afectarse de no controlarse la situación. Son muchas las personas que desplazan diariamente por esa carretera toda vez que esta es una región agropecuaria que es considerada como una de las despensa de la zona.

Incluso, ese corredor vial es utilizado por transportadores para llegar hasta el municipio de Duitama en Boyacá y viceversa.

“Le estamos haciendo un llamado al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y al director de Gestión del Riesgo, César García, para que volteen sus ojos a esta zona en la provincia de Guanentá, antes que se presente una emergencia que impida el paso de automotores”, sostuvo.

Esta vía está proyectada como uno de los ejes principales en Santander porque permitirá la conexión hacia el centro del país, lo que llevaría a un ahorro en tiempo hasta de dos horas y media.

El proyecto consiste en pavimentarla entre los dos departamentos, a través de una concesión, con especificaciones como doble calzada y peajes en ambos departamentos.

Fuente
Sistema Integrado de Información