Destituido e inhabilitado por 10 años exdirector de Panachi, por otorgar créditos de manera verbal
La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de 10 años a Carlos Fernando de Jesús Sánchez Aguirre, exdirector ejecutivo de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, por gestionar créditos de manera verbal, sin documentos.
El ente de control demostró que el disciplinado omitió las formalidades que se exigen en los contratos estatales al prestar a un particular con acuerdos verbales 490 mil millones de pesos.
“Para la Procuraduría Regional de Santander, el exdirector ejecutivo del complejo ecoturístico desconoció los principios de moralidad y responsabilidad que rigen la función pública” puntualizó en el comunicado.
La falta del exfuncionario fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima. Contra la decisión de primera instancia procede recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Contratación Estata.
Los hechos sucedieron en el 2014 cuando el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, nombró a Carlos Fernando Sánchez como Director ejecutivo de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, seis años después el ente de control sanciona al ex funcionario por gestionar créditos de manera verbal, sin documentos.
La defensa del exdirector de Panachi apeló la decisión de la Procuraduría por lo que el proceso disciplinario fue trasladado a la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal donde se encuentra en reparto.
La investigación se dio a partir de unas denuncias ciudadanas sobre el manejo administrativo de los parques.
En septiembre del 2020 la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 15 años a los exdirectores de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Daniel Enrique Valencia Gómez y María Eva Bemúdez Mateus, por irregularidades administrativas al percibir bonificaciones que no contaban con sustento legal.