Crece la indignación en el municipio de Suratá por un video donde se observan varias tumbas destruidas. Según la denuncia hecha por habitantes del municipio que fue evidenciada mediante un video, habrían profanado las tumbas.
El hecho habría ocurrido en horas de la noche del pasado martes, 12 de septiembre, al parecer por personas que estaban ingiriendo licor. En horas de la madrugada de este miércoles 13 de septiembre, habitantes se acercaron a visitar a sus familiares y se encontraron con las flores en el piso, imágenes de porcelana partidas y botellas de cerveza.
En el video una mujer menciona: “Mire como dejaron el cementerio, las lápida de mis padres, la tumba de don Gustavo.” Y piden que las autoridades se apersonen del caso y encuentren las personas que destruyeron el este Campo Santo.
El Padre Rafael, mencionó a RCN Radio que la información que se está difundiendo en algunos medios es equivocada, explicó que la profanación de tumbas es otra cosa.
“Ninguna tumba fue profanada, jóvenes entraron al cementerio, causaron desorden pero ninguna profanación.”
El significado de la palabra profanar, según la Real Academia Española (RAE) , es sinónimo de dañar con palabras y/o acciones la dignidad y la respetabilidad de una persona o cosa, en este caso cuando se habla de profanar tumbas, se trata de abrirla. Hecho que en ningún momento ocurrió y se puede evidenciar en el video.
La Policía de Santander comentó que se está investigando a fondo lo ocurrido, y mirarán algunas cámaras del sector para poder dar con los responsables de vandalismo en el cementerio local, reforzarán la seguridad para que no se vuelvan a presentar estos percances.
#LaFMdeRCN| Una denuncia se conoció en las últimas horas y corresponde al municipio de #Suratá , en #Santander. La comunidad rechazó actos de vandalismo en el cementerio local. pic.twitter.com/A6GOgyz6wV
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 13, 2023