Un incremento del 70 por ciento en las ventas reportaron los comerciantes de Bucaramanga durante el día sin IVA.
Para el director de Fenalco, Alejandro Almeyda, esta es una muestra de la reactivación económica, la cual avanza de manera segura, gracias a los planes estratégicos que se definieron para garantizar la seguridad de compradores y comerciantes.
Dentro del balance entregado por los comerciantes se estableció que los electromésticos (televisores, equipos de sonido, computadores, neveras, lavadores) fueron los productos más comprados, seguidos de marroquinería, vestuario, deportivos, confecciones y grandes superficies.
Estos aumentaron el tráfico en visitas al establecimiento de más de 26 mil personas.
En total, los favorecidos fueron cerca de 45 mil comerciantes, quienes evidenciaron un buen comportamiento de los compradores, que mantienen la expectativa para el segundo día sin IVA que se desarrollará en noviembre próximo.
#RCNRadio | Así avanza la jornada del #DíaSinIVA en #Bucaramanga. Se espera que esta medida sea una apuesta positiva al proceso de reactivación económica en la ciudad. pic.twitter.com/507jsYznTC
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 28, 2021
Los métodos de compra que tuvieron mayor afluencia fueron de manera presencial, con un 80 por ciento. En su mayoría se registró un 55 por ciento en el método de pago en efectivo. Por otro lado, de las compras virtuales oscilaron entre un 20 por ciento.
Más de 90 mil establecimientos comerciales se unieron a esta jornada del día sin IVA en Santander y abrieron sus puertas desde las 6:00 a.m. con el fin de recibir a los compradores.
El día trascurrió con normalidad, sin congestiones y con las medidas de bioseguridad por parte de los comerciantes y compradores, con el objetivo de evitar la propagación del covid-19.
Próximo día sin IVA
El 19 de noviembre se realizará una nueva jornada de día sin IVA, con la cual se espera continuar con la apertura de los establecimientos comerciales durante 24 horas y como nueva medida se gestionará liberar el pico y placa en la ciudad.
Además, por ser quincena, se proyecta que aumenten las ventas y se registre una buena vinculación de efectivo.
También, se continuará con los operativos por parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, las cámaras de seguridad y los cuadrantes de vigilancia con el fin de garantizar la seguridad de los compradores y comerciantes.