Director de la Oficina de Víctimas presentó su renuncia tras escándalo con audios comprometedores
Carlos Barajas, director de la Oficina de Víctimas de la Secretaría del Interior de Santander, ha presentado su renuncia luego de la filtración en redes sociales de una conversación comprometedora mantenida con el concejal de Bucaramanga, Óscar Díaz, uno de sus aliados políticos. En el diálogo de 52 minutos, se discuten sumas de dinero relacionadas con las elecciones del secretario general de la corporación y del personero, así como una supuesta distribución de unidades de apoyo normativo entre los miembros de la corporación.
La revelación de estos audios generó una inmediata reacción por parte de las autoridades, con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, solicitando una explicación al director Barajas. Este último habría alegado que se trataba de un montaje realizado mediante el uso de Inteligencia Artificial, aunque el gobernador le sugirió presentar su renuncia para poder defenderse sin la presión del cargo.
En la mañana de este miércoles, Barajas formalizó su dimisión en una comunicación dirigida a los medios. En ella, negó cualquier negociación con el concejal Díaz y afirmó que continuará luchando por la justicia en Bucaramanga. Por gratitud y respeto al gobernador, optó por renunciar para evitar que la situación interfiriera en sus labores.
Carlos Barajas es conocido en la opinión pública de Bucaramanga por su anterior cargo como concejal, bajo el aval del partido Verde, donde llegó a ser presidente de la corporación. Por su parte, Óscar Díaz, concejal por primera vez con el aval del partido Conservador, se ha destacado por su cercanía al alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Las reacciones ante este escándalo no se han hecho esperar. El concejal y excandidato a la alcaldía, Carlos Felipe Parra, ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra Barajas y Díaz. Se espera una declaración por parte de la gobernación de Santander, mientras que el abogado Óscar Jahir Hernández ha instado a los concejales de Bucaramanga a esclarecer su participación en las elecciones del personero municipal y el secretario de la corporación, ante las sospechas de corrupción y clientelismo.
El caso continúa desarrollándose, y se espera que se den más detalles sobre este escándalo político que ha sacudido a la ciudad de Bucaramanga.