Una menor de 14 años y otra de 16 años de edad resultaron con graves heridas por la caída de un rayo en sus viviendas en San José de Suaita, Santander.
Al parecer, las quemaduras les comprometieron el 15 % en sus piernas, y tuvieron que ser trasladas a Bucaramanga para recibir atención en el Hospital Universitario de Santander (HUS) y el Hospital Internacional de Colombia (HIC) debido a la gravedad de las lesiones.
La tormenta eléctrica se registró a vereda Neftalí del corregimiento San José de Suaita, cuando de un momento a otro un rayó cayó en la vivienda de las víctimas, quienes se encontraban usando un teléfono móvil que estaba conectado a la corriente.
Dada la situación, según parece, las menores resultaron quemadas por la descarga eléctrica que inmediatamente prendió fuego a los elementos que habían en la habitación como colchones, ropa y cobijas.
Aunque en un inicio fueron trasladas al Hospital del municipio de Suaita, luego fueron enviadas al Hospital Regional Manuela Beltrán en El Socorro, para terminar hospitalizadas en Bucaramanga, tras presentar quemaduras de segundo grado en las piernas.
Una de las pacientes fue identificada como Danna Valentina Forero de 16 años, quien fue asistida en el HUS. “Presentaba una quemadura eléctrica en las extremidades por contacto indirecto con el rayo, pero fue remitida para manejo en unidad de quemados. El examen físico arrojó lesiones más compatibles con quemadura por explosión. Motivo por lo que se encuentra bajo manejo médico por el equipo multidisciplinario”, aseguró el centro médico.
Asimismo, los médicos confirmaron que en el HIC fue atendida la otra menor de 14 años, al presentar lesiones más fuertes. Ambas se encuentran consientes y en compañía de sus familiares.
Autoridades del Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil recomienzan evitar el uso de electrodomésticos, equipos móviles, especialmente cuando se presenta una tormenta eléctrica, además de desconectar estos elementos.