Eclipse Anular del Sol se verá en un 82% en Santander, expertos entregan recomendaciones
Todo está listo para que este sábado 14 de octubre se vea en la ciudad de Bucaramanga y en Santander, el eclipse solar anular.
El fenómeno natural se podrá ver en Bucaramanga parcialmente, y será cuando la luna se alinea entre el sol y la tierra, pero en su punto más lejano desde la tierra.
Sin embargo es recomendable no verlo directamente, pero si es necesario según expertos en estos fenómenos que las personas no se alarmen.
El profesional del Grupo Halley Jhonathan Pisco, señaló que este fenómeno en importante porque se podría oscurecer la ciudad en casi un 82%, debido a que la luna cuando esté frente al sol se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante pero más grande.
“El eclipse anular es cuando la luna y el sol se encuentran perfectamente alineados, y la luna va a travesar la imagen que tenemos del sol, es decir se va a poner entre la tierra y el sol, y entonces va a tapar completamente el sol, por eso se llama anular porque se va a formar un anillo alrededor de la luna, que es el borde sobresaliente del sol”.
Recomendaciones
El experto en esta clase de fenómenos naturales indicó “para poder observar este eclipse de sol no es recomendable usar ni radiografías, ni gafas oscuras, que se recomienda entonces usar gafas de sol especiales para ver eclipses o vidrio de soldadura certificado, además el grupo Halley de la UIS tendrá a su disposición equipos especiales el día eclipse, como telescopios, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde”.
Añadió también “hay otra manera de ver el eclipse, y es a través de una caja se le pone un papel aluminio encima o un hueco pequeño y se proyecta sobre una hoja blanca, esto es bastante interesante, pero lo importante ni recomendable es no ver el eclipse directamente porque puede lastimar los ojos, por la cantidad de radiación ultravioleta que tiene el eclipse”.
Además desde el grupo Halley informaron que esta clase de eclipses anulares se presentan dos veces al año, pero para volver a ver el fenómeno como el que se registrará el próximo sábado se debe esperar un promedio de 70 años.