Una alerta emitió la Unidad de Quemados del Hospital Internacional de Colombia, por la alta cifra de menores de edad que resultan quemados en especial por emergencias domesticas.
Carlos Ramírez Ribero, coordinador de la Unidad de Quemados HIC, dio a conocer que en dos años de operaciones ha atendido a un total de 340 pacientes, de los cuales 136 han sido menores de 18 años.
Representando el 40% de los pacientes atendidos por este tipo de emergencia.
“Lo más común es resultar quemado con líquidos hirvientes, también se queman con electricidad o gasolina, pero los niños generalmente con agua hervida”, explicó Ramírez.
Por su parte, Eloisa Leonor Araújo Arias, médica de la Unidad de Quemados, explicó que en el momento de presentar una quemadura no se debe aplicar ningún tipo de producto, pues puede ocasionar más daño en la piel.
“No se recomienda uso de ninguna crema auto medicada porque pueden hacer más daño, lo que se debe hacer es aplicar agua a temperatura ambiente y se debe consultar a un médico, para direccionar el manejo”.
Hacen un llamado especial a los padres de familia para que no permitan el ingreso de los menores de edad en la cocina, lugar en donde se presentan la mayoría de las emergencias.
“Por favor no servir las comidas a los niños calientes y no dejar que ingresen a la cocina, porque en un descuido pueden quemarse con líquido como el aceite o las coladas, al igual que tener precaución con cables que pueden generar quemaduras por electricidad”, enfatizó la doctora.
Dio a conocer que desde sus inicios el Hospital Internacional de Colombia mantiene un promedio de ocupación del 95% y cuenta con 10 cubículos, quirófano propio y servicio de recuperación.