Sobre el alcalde de El Playón pesa una condena de más de 7 años.
Luis Ambrosio Alarcón López, alcalde de El Playón, Santander
Alcaldía de El Playón
2 Oct 2024 12:13 PM

El alcalde de El Playón (Santander) fue condenado a 88 meses de prisión

Juan David
Quijano Castillo
La Fiscalía condenó a 88 meses de prisión al alcalde de El Playón, Santander.

Luis Ambrosio Alarcón López, alcalde de El Playón, Santander, fue condenado a 88 meses de prisión por irregularidades de contratos en su municipio en el año 2009, cuando también era alcalde de El Playón. Al mandatario lo encontraron culpable de los delitos de peculado por apropiación y contratos sin los requisitos legales

Alarcón López ha sido alcalde de El Playón en tres periodos diferentes, el primero desde 2008 hasta 2011, posteriormente en el periodo comprendido entre 2016 y 2019, y volvió al cargo desde el 1 de enero de 2024. Precisamente por contratos firmados durante su primera etapa en la administración municipal fue que lo encontraron culpable, con alrededor de 15 años de diferencia. 

Le puede interesar: Desarticulada banda delincuencial que vendía droga en entornos escolares en Bucaramanga y Girón

El Juzgado 11 Penal de Bucaramanga condenó a 88 meses de prisión a Luis Ambrosio Alarcón López, actual alcalde de El Playón, y además confirmó que fue inhabilitado para ejercer funciones públicas, y deberá pagar un monto de 201 millones de pesos de multa por los delitos cometidos. El juez no concedió el recurso de la defensa de Alarcón, quienes exigían la suspensión de la ejecución de la pena, además, confirmó que no habrá casa por cárcel para el alcalde de El Playón.

La Fiscalía General de la Nación afirmó que la condena se da por contratos firmados en 2009, contratos que no siguieron los requerimientos necesarios legales, uno de ellos por más de 4 millones de pesos destinados para la Junta de Acción Comunal de una vereda de El Playón, la factura de este dinero estuvo a favor de Maury Elieth Rueda Reyes por la compra de mercancías e implementos de construcción, y otro por alrededor de 11 millones de pesos destinados para la financiación de las ferias y fiestas del municipio, que se realizan todos los años en el mes de octubre. Además, la investigación de la institución estatal arrojó que por negligencia y asignación irregular de contratistas, el municipio recibió demandas por más de 35 millones de pesos, dejando en evidencia una gestión irregular de recursos en el primer mandato municipal de Luis Alarcón. 

Además, lea: En Bucaramanga se vivió el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

En 2016 el alcalde Alarcón fue capturado por parte de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, esto por los mismos casos de los contratos durante su administración en 2009, pero en ese momento el caso no avanzó, tanto así, que ocho años después, volvió a participar en las elecciones regionales de 2023, quedando electo como alcalde por tercera ocasión

Ahora la situación es similar, y esperan que, aunque el fallo del juez se dio en primera instancia, en esta oportunidad el mandatario si cumpla con la condena que se le fue asignada.

Fuente
Alerta Santanderes