El dengue cobró una sexta vida en el departamento de Santander, en este momento hay activos más de 7.000 casos
En tendencia creciente están los casos de dengue en el departamento, pues ya se cumple la semana #29. Hasta la fecha se han reportado más de 7.793 casos de la enfermedad con una incidencia de 349 personas afectadas por cada 100 mil habitantes. Nuestro departamento encabeza la lista con el tercer puesto, siguiéndole a los departamentos del Meta y Tolima.
El director de Salud Integral de la Secretaría de Salud, Germán Marín mencionó que se revisa la semana epidemiológica N. 39 de 2023 y haciendo un comparativo con el año 2022, para estas fechas se registraban 1.347 casos de dengue, y de dengue grave habían 25 casos, por esta razón se evidencia un incremento de un 469%, y de casos graves un aumento del 338%.
Los casos de mortalidad se confirmaron que eran procedentes del municipio de Chipatá (1), Coromoro (1), Barrancabermeja con dos casos; Floridablanca con uno, y por último, el más reciente en Girón.
El Gobernador de Santander mencionó que hay 13 personas notificadas con mortalidad probable por dengue, en los municipios de Lebrija, Barrancabermeja (3) personas, Chipatá, Coromoro, Cimitarra, tres casos en Piedecuesta, Floridablanca, Landázuri y uno en Girón.
Mientras que los municipios con mayor reporte son: Bucaramanga, que en estos momentos tiene 2.474 casos activos, Floridablanca con 1.273 casos, Piedecuesta con 1.273 casos, Piedecuesta con 1.128, Girón con 911 y Barrancabermeja con 671 contagios. Mientras que la edad con mayor personas afectadas por la enfermedad del mosquito son los adolescentes, con un 23% e infancia con el 22% respectivamente.
La Secretaría de Salud añadió que se está mitigando el riesgo por brote mediante visitas a los hogares, empresas, comunidades e instituciones. Un grupo de funcionarios se despliega en los 52 municipios afectados; a la fecha, se han visitado más de 63.652 lugares. Entre estos 1.935 establecimientos como talleres , bodegas de reciclaje y 760 instituciones educativas donde se realiza lavado de tanques y recolección de sitios donde pueda crecer la larva del mosquito.