El ex gobernador Richard Aguilar siempre direccionó la contratación para entrega de coimas: testigos
Una serie de hechos de corrupción habría gestado el propio Richard Aguilar, ex gobernador de Santander, órdenes que debían ser cumplidas por Claudia Toledo (ex secretaria de Infraestructura) y su esposo Lenín Pardo, hecho que también llevo a la renuncia del ex senador y del entonces representante a la Cámara, Edwin Ballesteros..
La pareja de esposos, según relataron, fueron llamados por el propio Aguilar con el fin de darles a conocer que les iba a entregar un contrato para que lo ejecuten, de modo que debían buscar el contratista.}
Se trata del reforzamiento estructural del estadio Alfonso López, el cual lo debían ejecutar con el asesor de confianza, Julián Jaramillo, quien tenía una oficina paralela en donde se hacían las modificaciones a las ofertas.
La ex secretaria de Infraestructura, Claudia Toledo, indicó que el propio asesor del ex gobernador fue quien les dijo cómo debía repartirse el dinero que por coima se recibirían, enfatizando que el 10 por ciento siempre debería ser para el entonces mandatario.
El contrato del estadio tenía un costo inicial de $4 mil 500 millones, costo que se fue incrementando hasta llegar a un monto de $22 mil millones.
La ex funcionaria quien solicitó acogerse al principio de oportunidad junto con su esposo, sostuvo que hay otros contratos que están incluidos en estas posibles irregularidades como el corredor Agroforestal de la vía San Gil – Charalá – Duitama, el cual debía ser adjudicado a un primo del coronel ® Hugo Aguilar.
Esa obra tenía un costo cercano a los $125 mil millones. “En todos los contratos siempre había la exigencia de la entrega del diez por ciento de comisión.
Sobre la vinculación del ex representante a la Cámara, Edwin Ballesteros, Lenín Pardo aseguró que hubo direccionamiento sobre el contrato para el acueducto de Landázuri, cuyo costo inicial era de $4.300 milones, sobre el cual hubo una entrega de coimas de por lo menos $100 millones.
El dinero fue entregado en bolsas plásticas y distribuido en fajos, el cual llevó el entonces asesor Julián Jaramillo.