Caso Richard Aguilar: designan gobernadora ad hoc en Santander para garantizar transparencia en investigación
La abogada Luz Yolima Herrera Martínez fue designada como gobernadora ad hoc, luego de una solicitud del Ministerio del Interior para garantizar la transparencia y objetividad en las investigaciones que se adelantan contra el exgobernador de Santander, Richard Aguilar.
Estos procesos son por la presunta corrupción en la construcción del estadio de Bucaramanga y contratos del Plan de Alimentación Escolar.
“En aras de garantizar la transparencia y objetividad de las investigaciones contra el exgobernador del periodo 2012-2015, el actual mandatario Mauricio Aguilar declaró en junio de 2021 su impedimiento ante la Procuraduría Regional frente al proceso penal”, señaló la Gobernación de Santander a través de un comunicado a la opinión pública.
Hay que mencionar que con anterioridad el Ministerio del Interior había nombrado (el 30 de noviembre de 2021) al secretario Luis Fernando Pinzón Galindo, y este viernes tomó posesión la Asesora Jurídica Luz Yolima Herrera.
#SiempreTransparente | La Oficina Jurídica de la Administración Departamental se permite informar a la opinión pública y medios de comunicación que: ⬇️ pic.twitter.com/pqr80D6I6g
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) February 24, 2023
Por su parte el gobernador Mauricio Aguilar continuará con sus funciones normales. “Vale la pena aclarar que el mandatario continuará con el uso de sus funciones legales y constitucionales hasta la terminación de su periodo, y únicamente se abstendrá de realizar actuaciones en el proceso judicial del investigado, Richard Aguilar”, cita el documento.
¿Cómo avanza el caso del exgobernador?
El también exsenador de la República, Richard Aguilar, quedó en libertad hace unos meses por vencimiento de términos. Sin embargo, enfrenta un proceso por actos de presunta corrupción en los contratos de la remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga y por irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Además, hay que mencionar que ante la Corte Suprema de Justicia el exgobernador no aceptó cargos en el proceso en su contra por la presunta corrupción durante su mandato.
La Fiscalía indicó en su momento que el exgobernador organizó una empresa para favorecer a conocidos, amigos y familiares con contratos millonarios mientras estaba en la cabeza de la administración departamental.