Estadio Alfonso López de Bucaramanga
Nelson David Cipagauta.
5 Feb 2022 06:07 PM

Dictan medidas de aseguramiento contra implicados en escándalo del Estadio de Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
Los capturados serían cercanos al exgobernador Richard Aguilar, quienes entregarían detalles del presunto direccionamiento de contratos.

Días después de que la Fiscalía confirmara la captura de Julián Jaramillo, la mano derecha del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, y quien estaría implicado en el escándalo del reforzamiento del Estadio Alfonso López de Bucaramanga, un juez le dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario de Bogotá.  

Cabe mencionar que Jaramillo es señalado de presuntamente cometer los delitos de peculado por apropiación, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, todo ello luego de que se conocieran las denuncias de posibles irregularidades en las obras de este escenario deportivo de la capital de Santander.

Para el caso de Octavio Reyes Sarmiento, quien figura como el contratista encargado de dichas obras, el juez determinó concederle la detención domiciliaria mientras se desarrollan las investigaciones para establecer con certeza la responsabilidad de cada uno.

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de estas dos personas, y de un tercero cuya identidad aún no se conoce, el pasado 02 de febrero en Cartagena, Bolívar.

El escándalo de corrupción del Estadio Alfonso López es tal vez el proceso que más salpica al también excongresista Richard Aguilar Villa.   

Según la información que ha podido recopilar el ente investigador, el contratista capturado, Octavio Reyes Sarmiento, figuraba en los documentos del ente investigador como el representante legal de la empresa Unión Temporal de Reforzamiento, que se quedó con la adjudicación del contrato para el reforzamiento estructural del Estadio Alfonso López de la capital santandereana, durante el mandato de Aguilar Villa.

Cabe recordar que este contrato fue suscrito por más de $22.000 millones, que incluía varias adiciones y que, según los testigos, buscaban favorecer a los allegados del entonces mandatario regional.

Además, las investigaciones adelantadas señalan que presuntamente estas personas favorecidas se habrían comprometido a entregarle a Aguilar Villa el 10% de cada obra o proyecto que fuese adjudicado, esto durante su mandato entre 2012 y 2015.

Al parecer, Reyes Sarmiento se habría acogido al principio de oportunidad en el proceso judicial, en el que habría entregado información valiosa para esclarecer el entramado para el direccionamiento de contratos que habría sido diseñado por Richard Aguilar.  

Fuente
Sistema Integrado de Información