En medio de abucheos e insultos terminó la visita a la Oficina de Pasaporte del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien buscaba conocer de primera mano cómo realizó la ciudadanía el trámite para adquirir el documento.
Esta visita surgió, luego de las denuncias por parte del diputado Luis Ferley Sierra, quien señaló una presunta red de corrupción en el proceso para obtener el pasaporte.
El mandatario confirmó que los usuarios estarían pagando entre $25.000 y $150.000 extras para conseguir el pasaporte.
“Cuando nos metemos a la página a las ocho de la mañana en punto, que es el horario en que se habilita el pago de las estampillas, ya no tenemos posibilidad de realizar el pago. Por eso, muchos recurren a realizar el proceso con tramitadores porque solucionan rápido”, manifestó uno de los usuarios.
#Video | En medio de abucheos e insultos hacia el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, terminó la visita realizada a la Oficina de Pasaportes en #Bucaramanga pic.twitter.com/ldsEQXOmPV
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 10, 2022
Luego de revisar las instalaciones y de conversar con varios usuarios, el Gobernador de Santander afirmó que no hay funcionarios de la Oficina de Pasaportes implicados en el presunto proceso de corrupción del trámite.
“No hay funcionarios implicados, detrás de las citas que sacan estos tramitadores hay hackers que ingresan a la página y consiguen las citas, para venderlas luego a las personas que buscan esta ayuda de terceros”, indicó el Gobernador de Santander.
Además, agregó que se implementará un plan de choque en el cual se incluye una depuración de la plataforma para obtener en forma ágil las citas para conseguir el pasaporte.
La invitación por parte de las autoridades es que las personas denuncien ante la Fiscalía General de la Nación cuando presencien estos hechos.
Plan de choque
Según el secretario Administrativo de Santander, Camilo Arenas, indicó que se realizaran controles a la plataforma, revisarán la seguridad y se generarán los controles necesarios para que los usuarios puedan realizar correctamente la solicitud.
El funcionario agregó que en lo que va del año, se han entregado cerca de 4.300 pasaportes.
“Hay personas que vienen de Norte de Santander y Arauca a conseguir el documento y estas son buenas noticias, somos la cuarta oficina en el país que emite una gran cantidad de pasaportes en el día”, comentó Arenas.