San Andrés y Providencia entran en alerta por posible Huracán
RCN RADIO
29 Sep 2023 11:35 AM

El próximo 4 de octubre habrá Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Viviana
Pinilla González
Para fortalecer a los santandereanos ante los fenómenos naturales, se realizarán diferentes actividades mediante el Simulacro Nacional.

Un evento que será liderado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y de Desastres (UNGRD), y la oficina de Gestión de Riesgo y Desastres para Santander (Ogrd),  con la finalidad de medir la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante los fenómenos naturales de gran impacto. Este sería en simulacro número XI y se propuso para el próximo miércoles 4 de octubre.

Santander es líder en realización de estos simulacros; donde esta vez se espera la participación de los ciudadanos en los diferentes municipios de la región. El director de la Oficina de Gestión de Riesgo y de Desastres Departamental, Fabián Andrés Vargas, mencionó que el pasado 2022 se unieron 500 mil santandereanos, y que la meta para este año es aumentar la cifra ya que, el departamento presenta un mapa de riesgos considerable, además de un nido sísmico que puede decirse es el más activo del mundo.

Vargas expresó que: “Los simulacros permiten medir la capacidad de respuesta de los santandereanos a múltiples emergencias y eventos como sismos, avenidas torrenciales, movimientos en masas y crecientes súbitas.” Asimismo, el evento que se escogió este año fue el sismo, ya que según el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano de la Universidad de Santander (Udes) y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), se han registrado 17 eventos sísmicos mayores a 4 grados de magnitud y tres que superan los 5 grados. Para el funcionario es importante brindarle conocimiento a los santandereanos de cómo abordar este fenómeno.

Las personas que participen del simulacro conocerán planes de contingencia en el ámbito familiar, empresarial, institucional y medir la capacidad de respuesta. También el funcionario agregó que darán a conocer técnicas para reaccionar a una emergencia o fenómeno natural y qué rutas tomar o con que artículos contar a la mano.

Vargas mencionó que el Kit de supervivencia en medio de terremotos e inundaciones o deslizamientos, y, en el caso de un sismo son un par de artículos que puedan prevalecer durante 24 horas prolongando nuestra vida.

Por ejemplo unas botellas con agua, un botiquín, alimentos no perecederos, una radio con pilas, linterna, documentos que permitan identificarnos y de igual forma dinero en efectivo. Este kit no debe superar los 20 kilos (los implementos serían para cuatro personas), el peso ideal sería de 8 kilos.

Para el caso de bebés, no hay que olvidar pañales, biberón, leche en polvo, cubiertos y ropa de cambio. Cada Consejo Municipal de Gestión del Riesgo será la encargada de coordinar acciones con alcaldías y organismos de socorro. Además de colocar en práctica los protocolos a toda la ciudadanía, colegios, instituciones y empresas.

La oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de Santander evaluará al final los resultados y escuchará las recomendaciones de los coterráneos para que al momento de ocurrir algún fenómeno, cada una de las propuestas se vuelva efectiva.

Fuente
Alerta Santanderes