Tras su posesión, uno de los primeros actos del senador de Barrancabermeja (Santander), Gustavo Moreno, fue el radicar una proposición para la creación de una subcomisión y reformar el sistema penitenciario en Colombia.
Teniendo en cuenta que en Bucaramanga, por ejemplo, hay un hacinamiento carcelario del de 1.313%. Actualmente en una sitio donde caben 15 internos hay, hoy en día, 212 detenidos. Además en todas la estaciones del área metropolitana hay un hacinamiento de más de 1.131%.
“Soy el primer senador en radicar una proposición para crear una subcomisión que hoy no existe, para visitar los centros penitenciarios y que cinco senadores, que integren esta subcomisión, puedan visitar todas las cárceles y notar la crisis penitenciaria que tiene el país”, indicó el senador Moreno.
#RCNMundo | El senador santandereano @GustavoMoreno__ radicó una proposición, para la creación de una subcomisión que inicie una reforma al sistema penitenciario en Colombia. Según veedores, de los derechos de los internos, en #Bucaramanga hay un hacinamiento carcelario de 1110%. pic.twitter.com/Hg8QotoFpG
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 24, 2022
El abandono por el que están pasando los reclusos del país es una emergencia que debe ser atendida lo más pronto posible, exclamó el congresista.
Además, tal parece que el senador santandereano hará parte de la Comisión Sexta del Senado y muy seguramente será el presidente en el segundo año de su actividad legislativa.
“El área metropolitana tiene hoy 854 personas detenidas y de ellas 81 son personas condenadas, esto muestra que esta cifra sigue subiendo y que el INPEC no ha hecho la labor de llevarse los condenados a las cárceles de Santander”, añadió Hernando Mantilla, veedor de los derechos carcelarios del departamento.
El abogado aseguró que esta iniciativa es una reforma que va a beneficiar a Santander y todo el país, “es una situación que no ha tenido control y no se ha hecho nada”.