"El sistema vial le falló a los niños en Santander", Fundación Liga contra la violencia vial
La directora ejecutiva de la Fundación Liga contra la Violencia Vial, Mary Bottagisio Reyes, cuestionó el control y seguimiento que hacen entidades como la Superintendencia de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), por no hacer control a los vehículos que tienen más de 20 años en las vías y así evitar tragedias como la registrada en Santander.
En diálogo con RCN Mundo, Bottagisio Reyes comparó este accidente en el que seis menores perdieron la vida y otros 16 resultaron heridos, con uno ocurrido el 18 de mayo de 2014 en el municipio de Fundación (Magdalena), en el que 33 niños y un adulto perdieron la vida al quedar atrapados en un bus que se incendió.
"Nosotros estamos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada capítulo 2. Tristemente esto es exactamente el mismo perfil de siniestro vial en el que frente a todas las autoridades dejamos calcinar a 33 niños en un bus. Lamentablemente además de ignorar la vida de estos seis niños, asistimos nuevamente a una cadena de responsabilidades de la que nadie se quiere hacer cargo", manifestó.
(Audio) Mary Bottagisio, directora ejecutiva de la Fundación Liga contra la Violencia Vial, sobre accidente en Santander.
Enfatizó que el vehículo en que se presentó el accidente en la zona rural del municipio de San Andrés (Santander), tenía que haber sido desintegrado en el año 2019, "cuando ya -en cualquiera de las modalidades- había cumplido su vida útil, la cual tiene una razón de ser. A estos niños les falló todo el sistema vial, les fallaron quienes tienen el deber de protegerlos".
También criticó que el hecho de que el Runt "no generará las alertas. Esto es lo que evidencia que nadie le está haciendo seguimiento a esa información. Debió ser la Superintendencia de Transporte quien ejerce toda la autoridad y el control para verificar que esos vehículos donde se transportan los niños, verificar si cumplen con las condiciones necesarias para hacerlo".