Inundación en Puerto Wilches, Santander
Suministrada
5 Abr 2022 02:48 PM

Emergencia en Puerto Wilches por inundaciones

Laura
Perilla Ramírez
Por esta emergencia se ven afectados más de 20 mil habitantes de la región.

Las autoridades en Puerto Wilches, Santander, informaron que en el sector Vuelta Perico se registró la primera inundación del año. Con esta emergencia se vieron afectados los cultivos de Palma de aceite y a más de 20 mil habitantes de la región.

“Ya está ingresando el agua y se colapsó, por esto se registraron las inundaciones. Esta situación nos pone en alto riesgo a todos, es un peligro latente para el casco urbano”, indicó Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches.

El mandatario también señaló que, aunque desde la administración se tenían proyectados recursos y arreglos para enmendar emergencias anteriores, no contaban con que la temporada de lluvias en el municipio se adelantara.

Estas inundaciones causadas por la fuerte ola invernal que golpea a Santander, y que deja a Puerto Wilches como uno de los municipios más afectados, se suma a otras emergencias. 

Estas precipitaciones han ido causando el rompimiento de un jarrillón que tiene dos kilómetros de extensión. Además, de los grandes embarcaciones sobre el río Magdalena.

“Estamos realizando el monitoreo necesario en esta emergencia que estamos viviendo. El trabajo ha sido en conjunto con la Gobernación de Santander, la Defensa Civil, Bomberos y trabajadores de Ecopetrol”, agregó el Alcalde.

En este momento, en el sector Vuelta Perico se está atendiendo esta emergencia con maquinaria especializada, para evitar que se afecte el casco urbano y veredas aledañas al municipio.

Inundación Puerto Wilches, Santander
Suministrado

Cabe señalar que, aunque no es la primera vez que este tipo de hechos se registran, el acalde Jairo Toquica Aguilar realizó el mismo llamado angustioso al presidente Iván Duque, con el fin de que se manejen los recursos necesarios para la atención de las emergencias.

El mandatario indicó que presentó un proyecto que ya está viabilizado, se destinaron los recursos; sin embargo, por demoras en los procesos no se había iniciado el plan de contingencia.  

Fuente
Alerta Santanderes