Emiten alertas tempranas por presencia de disidencias de las Farc cerca de Santander
La Defensoría del Pueblo Regional Santander emitió alertas tempranas para los municipios de San Alberto, en el Cesar, y La Esperanza, en Norte de Santander, debido a la presencia de sujetos armados pertenecientes a las disidencias del 33 frente de las FARC.
La información fue entregada por el defensor del Pueblo, Rodrigo González Márquez, quien explicó que estas alertas tempranas ya han sido enviadas a los ministerios del Interior y de Defensa, con el fin de que se implementen las recomendaciones necesarias para salvaguardar la integridad de la población civil.
Señaló que la comunidad es ajena a los conflictos armados y asimismo, se anunció la realización de la primera comisión intersectorial para la respuesta a estas alertas, en la cual participarán las personerías, la Procuraduría, voceros del Ministerio del Interior y otras instituciones involucradas.
"La alerta temprana busca prevenir un posible intento de los grupos armados no sólo de hacer presencia en la zona, sino también de generar control territorial, aprovechando el abandono estatal en estas áreas. La subregión afectada ha sido históricamente vulnerable, especialmente en los municipios de San Alberto, en el sur del Cesar, Rionegro y El Playón, en Santander, así como en Cáchira y La Esperanza, en Norte de Santander", afirmó González Márquez.
En relación con este anuncio, el secretario del Interior de Santander, Oscar Hernández Durán, manifestó que el departamento entra en una alerta especial para evitar la incursión de las disidencias de las FARC. Hernández recordó que el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, había advertido sobre esta situación meses atrás, lo que llevó a la captura de varios integrantes de este grupo armado en Barrancabermeja y Sabana de Torres.