Empiezan arreglos de la vía Yuma, luego de protestas de transportadores
Iniciaron las labores en la vía Yuma, luego de que conductores de carga pesada denunciaran y protestaran por el mal estado de este corredor del Intercambiador La Vírgen, que comunica con la carretera nacional a través del barrio Bostón del Puerto Petrolero. Allí el tráfico pesado debe atravesar un tramo de cinco kilómetros que se encuentra en malas condiciones.
La semana pasada, un tractocamión varado en un enorme ‘cráter’ de la vía tenía paralizado el transporte de carga pesada por ese sector, de acuerdo con el director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Debinson Gómez Martínez, la situación obligó a autorizar que el tráfico pesado que ingresa a diario al Puerto Petrolero, tuviera que desviarse y pasar por la carrera 28, en plena área urbana.
Ante la situación, Ecopetrol informó que junto con la Alcaldía de Barrancabermeja vienen reforzando los puntos críticos en el tramo vial desde el Intercambiador La Virgen hasta el barrio Boston.
Según confirmó la estatal petrolera, con una motoniveladora y un vibrocompactador más cuadrillas de personal aportadas por la Alcaldía Local se ejecutarán los trabajos en los que se aplican inicialmente 106 metros cúbicos de crudo de río y 30 metros cúbicos de base granular, aportados por Ecopetrol.
Sobre este proceso, Lesly Castro, administradora de este convenio, destacó que se continuará con la aplicación de 3.300 metros cúbicos de subbase granular, 500 metros cúbicos de crudo de río y 125.805 litros de emulsión.
“Las actividades se cumplen en el sector de La Virgen y se complementan con la construcción de cunetas en concreto reforzado, en el sector de la báscula camionera. Hasta el momento se han construido 60 metros lineales de cunetas”, aseveró Castro.
Es importante mencionar que el mantenimiento de la vía se da luego de la protesta de los camioneros, además, gracias a un convenio firmado desde el año 2019 entre la Alcaldía de Barrancabermeja y Ecopetrol, que a la fecha según lo indica la estatal, ha destinado recursos por más de $5.700 millones.
El aporte de Ecopetrol está representado en materiales como bolo de río, cemento y base granular por $4.282 millones, y el de la Alcaldía en mano de obra, equipos y maquinaria, por $1.422 millones.
El objeto de este convenio de mantenimiento vial fue ampliado para este año y continuará en el 2022 con mejoramiento del corredor vial en puntos críticos, así como arreglos periódicos bimestrales.