El Monumento al Cacique Guanentá en San Gil, cuya construcción se iniciará la semana próxima semana, constituirá la parte central de la plazoleta de la cultura Guane en el Malecón sobre el río Fonce y tendrá anexa una atracción histórica interesante e importante: una cápsula de tiempo.
Cuando se construyó la Plazoleta de los Símbolos Patrios Municipales de San Gil se invitó a la comunidad a dejar sus recuerdos en una primera cápsula que se abrirá cuando la Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza cumpla los primeros 400 años de fundada, es decir, el 17 de marzo de 2089 (dentro de 68 años).
En esta oportunidad, la comunidad interesada en participar en la nueva cápsula del tiempo dispondrá de suficiente tiempo para prepararlos, “aspiramos a construir el Monumento al Cacique Guanentá y la Plazoleta de la Cultura Guane para ser inauguradas el 8 de diciembre próximo” dijo el abogado e historiador Raúl Gómez Quintero, creador de la iniciativa.
Entre el 1 y el 8 de diciembre se recibirán los artículos que los Sangileños deseen incluir en esta CAPSULA DEL TIEMPO e incluso el mismo día de la inauguración del Monumento, cuando en la ceremonia oficial se sellará la urna.
La escogencia o selección de esta fecha no es un mero azar, sino que obedece a razones históricas, sociológicas, políticas, económicas y simbólicas. (i) Se trata de un hecho histórico verificable documentalmente.
La urna será una piedra de labor, vaciada en su interior a manera de pileta en donde se depositarán los souvenires. Estos deben ir en botellas de vidrio cuidadosamente selladas o en tubos de PVC también sellados para evitar el deterioro por humedades.