Deslizamiento en la vía a San Vicente de Chucurí.
Suministrada.
7 Nov 2021 11:58 AM

Llegó más maquinaria para reforzar trabajos de recuperación en la vía a San Vicente de Chucurí

Valesca
Alvarado Ríos
Más de 40.000 personas quedaron incomunicadas por la caída de rocas en este sector del departamento.

La Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander señaló que ya llegó la maquinaria amarilla hasta San Vicente de Chucurí, para los trabajos de remoción de masa luego de un grave deslizamiento y caída de rocas producto de las fuertes lluvias.

Este hecho mantiene cerrada la vía que comunica a Bucaramanga con esta localidad, sumamente importante para el transporte de alimentos en todo el departamento.

Cabe señalar que las lluvias que azotan a Santander y que no cesan desde hace semanas, generaron este emergencia en el sector conocido como El Tablazo, dejando incomunicadas a más de 40 mil personas de dicha localidad y de los municipios aledaños .

Es por eso que los organismos de socorro trabajan de manera conjunta con miembros de la Alcaldía de San Vicente de Chucurí para habilitar el paso al menos a un carril en las próximas horas, si las condiciones climáticas así lo permiten.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, hizo una visita al punto de la emergencia en compañía de las autoridades para evaluar la dimensión de los daños.

"En menos de 24 horas respondimos a este emergencia con maquinaria que permitirá superar la emergencia en el menor tiempo posible", explicó el mandatario de los santandereanos.

Es importante mencionar que las condiciones de alta pendiente del terreno lo hacen propenso a los fenómenos de remoción en masa por las intensas lluvias de los últimos días, lo que dificulta las labores de limpieza de los equipos que hacen presencia en la zona.

"En el momento que conocimos la eventualidad, dispusimos de toda nuestra capacidad técnica y operativa para dar respuesta inmediata a la situación", indicó a su turno César García Durán, director de Gestión de Riesgos del departamento. 

San Vicente de Chucurí juega un papel fundamental en el transporte de alimentos para todo Santander, por lo cual urge la habilitación de este corredor vial.

Derrumbe en la vía a San Vicente de Chucurí.
Suministrada.

"Este cierre perjudica a toda la región porque este municipio es la despensa agrícola del departamento y las vías alternas que tenemos nos aumentan el tiempo de recorrido hasta dos horas", acotó Óscar Rodríguez Acevedo, alcalde de dicha localidad. 

Por el momento, la vía se encuentra cerrada mientras se adelanta la remoción de más de 10 mil metros cúbicos de roca que obstaculizan el tránsito vehicular.

Entre tanto, las autoridades recomiendan a los viajeros tomar rutas alternas por Zapatoca y Barrancabermeja para llegar hasta San Vicente de Chucurí.

Fue autorizado el transbordo por lancha sobre el embalse Topocoro.
Se encuentra cerrada la vía a San Vicente de Chucurí.
Óscar Sanmiguel - RCN Radio.

"Este corredor es muy importante porque el municipio es el principal productor de cacao de Colombia y necesita sus vías habilitadas para sacar sus productos de comercio", agregó el diputado Óscar Sanmiguel Rodríguez. 

Se espera que en las próximas horas se permita el tránsito al menos por un carril de esta importante vía, pero no se descartan más emergencias por las lluvias.

Fuente
Sistema Integrado de Información