Las autoridades de salud en Santander mantienen una alerta por el incremento de casos de covid en el último mes.
El secretario de Salud, Javier Villamizar, expresó que de 25 casos comenzando noviembre pasado, se llegó a un total de 188 terminando el mismo.
#Video | En Santander se han incrementado los contagios por covid-19, aunque no hay aunento de hospitalizaciones y muertes por la enfermedad. @JavierAlonsoVi9 @GobdeSantander#RCNRadio pic.twitter.com/FWdqzE4gOo
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 3, 2022
El funcionario explicó que en la primera semana se aumentó de 10 a 25 contagios; en la segunda semana se pasó de 27 a 62, en la tercera de 24 a 98 y en la última se reportaron 188 casos.
Sin embargo se destacó que las hospitalizaciones y muertes no se han incrementado en el departamento.
Pese a ello, se mantiene una alerta por este incremento, el cual también ha sido paralelo que el aumento de virosis y cuadros gripales.
Villamizar explicó que en el caso de los virus están asociados a las variantes del covid y la temporada de lluvias que ha generado una variación climática inusual.
En el caso de Bucaramanga ha habido incremento de gripes, porque se pasó de un promedio de dos contagios hasta 8 por día, situación que también ha encendido las alarmas en la ciudad.
Por esa razón se están haciendo recomendaciones a la comunidad para que esté utilice tapabocas en hospitales, hogares geriátricos y en el sistema de transporte.
“Sin embargo, estamos a la espera de conocer las directrices del Gobierno Nacional con respecto a la utilización del tapabocas. Entendemos que se está analizando la posibilidad de hacer obligatoria su utilización en los próximos días, pero aún no se ha confirmado”, agregó.
De igual forma, indicó que los adultos mayores como prevención, deberán utilizar siempre el tapabocas, toda vez que esta es una población expuesta a sufrir contagios.