En jaque habitantes de dos municipios de Santander por desbordamiento de quebrada
Un accidente de grandes proporciones es el que quieren evitar los alcaldes de los municipios de Onzaga y San Joaquín, en Santander.
La creciente de la quebrada Santa Clara ha dejado vehículos y motos sepultadas en la vía nacional que comunica a los dos municipios. Se ha reportado más de 10.000 personas afectadas con los constantes cierres y por la caída de material de una montaña en el sector.
“Por lo menos unas 10.000 personas se han visto afectadas, incluyendo el municipio de Onzaga, sin tener en cuenta a la gente que viene de Boyacá, con sus productos de papa. Recientemente nos informaron que un carro y una moto quedaron sepultados en la última creciente que se presentó”, indicó el alcalde de San Joaquín, Carlos José Díaz Quintero.
#Video | La creciente de la quebrada Santa Clara tiene afectada la vía que comunica a #Onzaga y San Joaquín en #Santander. La comunidad solicita apoyo departamental. @OGRDSantander @GobdeSantander pic.twitter.com/VniBlx7muW
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 27, 2022
Debido a una falla geológica, que además se ha venido agudizando con la creciente ola invernal, la vía nacional que conecta a Onzaga y San Joaquín en Santander, ha tenido este problema en el tránsito de vehículos desde siempre.
Motivo por el cual, desde hace cuatro meses se ha mantenido en constantes cierres la vía. La creciente de la quebrada Santa Clara ha imposibilitado el tránsito más de una vez desde que empezó la temporada lluvias.
“Hemos llamado y enviado reportes a Invías, Gobernación y Gestión del Riesgo, pero aún no ha sido posible que nos colaboren con este corredor. Nos ha tocado tener una sola maquina la 24 horas del día en este sector. Desde que llueva la quebrada siempre va a crecer”, señaló Díaz Quintero.
El mandatario explicó que en esta zona se viene evidenciando un desprendimiento en una montaña en la parte alta, por lo que ha bajado mucho material a la carretera, hay huecos y es imposible pasar cualquier vehículo.
Son casi 200 hectáreas que los cultivadores de las veredas cercanas han perdido a causa de las inundaciones y los deslizamientos que generan el bloqueo en las vías. Productos de café y caña son las mayores pérdidas. Por el momento, las alcaldías proponen la construcción de un viaducto para solucionar esta problemática.
Por su parte la alcaldesa de Onzaga, Johana Grimaldos Barón, mencionó que es de suma urgencia que las autoridades competentes respondan las peticiones que los mandatarios llevan haciendo desde hace meses.
“En la vía nacional transitan a diario vehículos de carga pesada, ambulancias, transeúntes, personas que viven cerca y requieren el paso como única a alternativa vial”, comentó Grimaldos Barón.
La alcaldesa recalcó que no se debe esperar a que pase una emergencia peor, ya que cuando deja de llover, la situación se normaliza, luego de los barridos que con una sola maquina la Alcaldía de San Joaquín tiene que habilitar día y noche.
“Cuando la lluvia es fuerte el paso queda de una vez incomunicado en esta vía y así es siempre. Se habilita, se cierra y nada cambia. Solicitamos atender urgentemente esta vía nacional y las peticiones que hemos hechos con el alcalde de San Joaquín”, puntualizó.