Atónita está la comunidad de Yondó, municipio ubicado en la subregión del Magdalena Medio, luego de conocerse el hallazgo del cadáver de una mujer en las escaleras de un hotel en el barrio El Prado. Los hechos habrían ocurrido al parecer en horas de la madrugada.
Este hotel está ubicado en plena zona céntrica de la localidad y, de acuerdo a las versiones preliminares que se conocen por parte de las autoridades, el cuerpo de la víctima presentó un disparo en la frente y una herida con arma blanca en una de sus manos.
Pese a toda la experticia de los técnicos de la Sijín, el cadáver no ha podido ser identificado. Sin embargo, se presume que la mujer es de nacionalidad extranjera.
“Al lugar se desplazó una comisión de tareas especiales conformado por policía judicial e inteligencia y unidades del MNVCC, con el fin de verificar la información e iniciar la investigación correspondiente, ya que no se tienen datos de la víctima”, señaló el comunicado de opinión pública de la Policía.
Es importante mencionar que la Policía Nacional también informó que al momento de la muerte violenta, la mujer vestía un jean y un top de colores blanco y rosado.
Organizaciones de mujeres en la región piden celeridad en las investigaciones y dar con la captura del autor o autores de este hecho violento contra la mujer.
Por el momento, las autoridades intentan establecer el modo, tiempo y lugar de este suceso.
Es importante mencionar que en este mes de junio de 2022, el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género indicó que entre el primero de enero y 30 de abril se presentaron 35 asesinatos contra mujeres en Antioquia.
La línea 123 Mujer Metropolitana atendió en ese periodo alrededor de mil 720 llamadas de mujeres en riesgo.
“En la mayoría de casos de feminicidio, el principal sospechoso es la pareja sentimental y también hay otros móviles de feminicidio y otros victimarios, como sicariato. En algunas ocasiones hay relación con las organizaciones de la mafia de la ciudad”, explicó Milena Trujillo, concejalía Colectiva Estamos Listas.
Finalmente, en el Concejo de Medellín ya está aprobada la declaración de una crisis humanitaria de emergencia por violencia machista.