Productores piden que el cultivo de aguacate no sea estigmatizado
Se espera que este documento lleve por buen camino la producción de aguacate en Colombia, ya que son muchas las quejas que se han presentado por parte de ambientalistas, pero también se ha identificado productores que no están cumpliendo con los parámetros actuales para evitar afectaciones en el medio ambiente.
Foto: CRQ
7 Feb 2024 03:41 PM

En más de un 50% se perdió la cosecha de aguacate en San Vicente de Chucurí

Viviana
Pinilla González
Frutos cítricos y cultivos de cacao también se vieron afectados con el cambio climático.

En medio de la cumbre de alcaldes del departamento de Santander, con el fin de promover estrategias que mejoren el desarrollo sostenible de cada municipio, el alcalde de San Vicente de Chucurí, Oscar Sanmiguel indicó que parte de la cosecha de aguacate, entre otros productos que brinda el municipio se perdieron a causa del ‘Fenómeno de El Niño’.

Es de resaltar, que en días anteriores el municipio se declaró en calamidad pública por desabastecimiento de agua. Aunque se han presentado algunas lluvias, la cosecha que se perdió, según el mandatario, fue en más de un 50%.

“Se pondría costoso el aguacate. El fuerte verano a pesar de la lluvia, hizo que se perdiera una cosecha grande y esperamos a que el ciclo mejore, pero se perdió el aguacate, el cacao, los cítricos como la mandarina y la naranja; los frutos no pudieron llegar hasta el tamaño que se esperaba.” Indicó Sanmiguel.

 

Ante la problemática, el mandatario expresó que están acostumbrados al calor de enero, cada año, sin embargo esta vez, la sequía y el clima fue contundente que tuvieron que declarar la calamidad.

Por lo pronto, indicó el alcalde que la calamidad se mantiene, pero no esperan hacer uso de los dineros de la misma, ya que se están manteniendo con recursos del municipio.

“El aguacate está inmerso dentro del cultivo de cacao, tenemos hectáreas de cacao y no podemos precisar cuánto aguacate se nos perdió, porque dentro de una hectárea pueden haber 170 árboles.”

Este producto se cultiva en veredas como León y Versalles, mientras que, Sanmiguel menciona que, en otras partes no se vieron afectados por el fenómeno de ‘El Niño’ sin embargo la pérdida ha sido considerable.

Estas cosechas aspiraban ser vendidas para la época de Semana Santa en el departamento. Aunque por ahora, el aguacate que se puede encontrar en las plazas de mercado y en la ciudad de Bucaramanga con un precio de 12 mil pesos la unidad.

Fuente
Alerta Santanderes