El motivo del corte, se realizarán trabajos de modernización en las redes de acueducto, anunció EPM.
Archivo
20 Ene 2024 04:31 PM

En medio de la sequía delincuentes robaban agua a Barichara

Jerson Alexander
Colmenares Gómez
El 50% de agua del centro poblado Guane, se quedaba en el camino debido a una conexión fraudulenta

En medio de las revisiones a la red de distribución que lleva el agua desde el acueducto de Barichara a Guane, las autoridades municipales se encontraron con una conexión fraudulenta que se podría estar quedando con el 50% del preciado líquido.

La denuncia fue hecha por Milton Chaparro, alcalde del municipio, quien coordina toda la asistencia que se ofrece a la población en el marco de la emergencia que atraviesa el municipio por el verano.

La tubería ilegal de una pulgada estaba conectada a la oficial que es de 2 pulgadas, es decir que si se enviaban, por lo que se presume que si se enviaban 300 pulgadas de agua, 150 pulgadas no llegaban a la población.

Lo alarmante del caso es que los habitantes de Guane venían recibiendo 3 horas de agua a la semana y las autoridades trabajan por mejorar el servicio que en la actualidad se presta la mayor parte del tiempo con carrotanques.

El alcalde de Barichara dijo que siguen haciendo las excavaciones para encontrar a donde llevaba la tubería y levantar así las denuncias respectivas.

Planta en funcionamiento

La primera autoridad de los baricharas informó también que ya entró en funcionamiento la planta portátil potabilizadora de agua prestada por la defensa Civil. El dispositivo con capacidad para tratar 1,5 litros por segundo de agua estará en el municipio por tres meses y servirá para garantizar la entrega del recurso en condiciones óptimas a la comunidad.

Chaparro agradeció la buena disposición para ayudar a todos del señor Eduardo Gómez de la vereda Santa Elena, quien está permitiendo extraer el agua de una represa en sus predios. Además, Barichara recibe agua potabilizada en carrotanques desde San Gil, Socorro y Curití.

En Barichara está declarada la calamidad pública en la primera semana de este año.

Fuente
Alerta Santanderes