En Riesgo suministro de gas en Santander, Norte de Santander y Boyacá si continúan bloqueos en planta de Gibraltar
Luego de cinco días presentarse bloqueos en la planta de Gas de Gibraltar en Norte de Santander, las autoridades indicaron que hay alerta ante un posible desabastecimiento de gas en tres departamentos de Colombia si no se llega a un acuerdo con las comunidades indígenas.
Estamos hablando de regiones como Santander, Norte de Santander y Boyacá que tienen un alto riesgo de abastecimiento de gas vehicular y gas domiciliario si persisten los inconvenientes con los bloqueos en la zona.
Farid Jones Zarate director ejecutivo de la Federación de Empresas dedicadas a la Distribución de Combustibles y Bioenergéticos, Febecol, señaló “con el tema de Gibraltar y con el bloqueo de la planta por parte de las comunidades indígenas, pues esto trae como consecuencia desabastecimiento de gas en Santander, pero en estos momentos, no tenemos el inconveniente de falta de suministro, pero vamos a esperar que se levanten los bloqueos, y mientras tanto aplicamos un plan de contingencia, estamos esperando a ver que nos confirmen porque de continuar con los bloqueos podemos empezar un desabastecimiento inicial de gas para las estaciones de servicio para el día sábado y también se podría ver afectado el servicio de gas domiciliario”.
Añadió el empresario “podríamos empezar sobre todo con desabastecimiento de gas vehicular para el viernes en las horas de la tarde, sin embargo, estamos esperando el aval, porque la mayoría que se está abasteciendo de gas se está suministrando desde la planta de gas de la Guajira, por eso ese es plan de contingencia que estamos aplicando hasta el momento”.
Vale mencionar que en días anteriores Ecopetrol señaló que la Refinería de Barrancabermeja mantenía sus actividades normales, pese a la toma de planta de gas de Gibraltar, ubicada en la zona del municipio de Toledo en Norte de Santander, por parte de miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, que obligó al apagado de sus operaciones desde el 24 de noviembre.
Asegura Ecopetrol que para mitigar este tipo de situaciones, la refinería ha podido asegurar el abastecimiento de combustibles y productos de petroquímicos en el país de manera normal.
“A los 22 trabajadores que se encontraban en la planta al momento de la toma, se les permitió salir del lugar de manera segura. Ecopetrol reitera su compromiso con la protección de sus colaboradores y expresa su rechazo a cualquier acción que ponga en peligro la integridad física de las personas” añadió la estatal petrolera"
Por ahora, este plan de contingencia ha hecho posible mantener estable el suministro de gas en varios municipios de Santander y Norte de Santander, por medio de un trabajo articulado con las distribuidoras de gas que operan en la región.