En San Andrés, Santander, declararon urgencia manifiesta para construir un puente
Un vetusto puente y un guaya improvisada por la misma comunidad son las alternativas para el transporte sobre un río para los campesinos en el municipio de San Andrés, Santander, luego del colapso del puente principal en medio de una avalancha.
Se trata del río Congreso el cual se creció en medio de un fuerte aguacero y la corriente arrastró todo a su paso.
La comunidad denunció la situación y ante la urgencia de comunicarse, decidió habilitar la guaya, la cual permite cruzar, en forma riesgosa el río de un extremo a otro.
En el municipio de San Andrés, Santander, se declaró la urgencia manifiesta ante la destrucción de un puente que tienen incomunicadas a 1.500 personas.@MAguilarHurtado pic.twitter.com/4ib42LyezD
— Nelson Cipagauta (@NelsonCipagauta) May 29, 2023
Luego de la evaluación respectiva la Gobernación de Santander declaró la urgencia manifiesta con el fin de destinar en forma rápida los recursos que permitan la construcción de un nuevo puente.
Elisa Carvajal, residente en la vereda Caracol, indicó que es muy grave el daño porque el puente es la única forma para comunicarse con el casco urbano sin mayor riesgo y ahora todo se complicó por el colapso de la estructura.
Afirmó que son 1.500 personas las que residen en la zona, las cuales sufren afectaciones por esta condición.
Ante el pedido de ayuda de la comunidad un grupo de funcionarios de la Gobernación de Santander recorrió el lugar y se determinó como medida inmediata declara la urgencia manifiesta.
El secretario de Infraestructura, Jaime René Rodríguez, indicó que ya se dio la orden de trabajo a una firma contratista y la interventoría para iniciar cuanto antes la construcción del puente.
La noticia fue bien recibida por los campesinos como Hilda Sierra, quien destacó el anuncio y el inicio de las obras, porque de lo contrario seguirán sufriendo pérdidas ante la destrucción del puente.