Alerta por brote de covid-19 en la cárcel de San Gil, en Santander.
Archivo.
8 Dic 2021 09:15 AM

En San Gil cancelaron las visitas conyugales por rebrote de covid-19

Valesca
Alvarado Ríos
Las autoridades de salud han confirmado doce casos positivos, y están a la espera de los resultados de las pruebas de 15 internos más.

Debido a un nuevo rebrote de covid-19 al interior de la cárcel de San Gil, en Santander, las autoridades de salud en dicha localidad se encuentran en alerta, pues ya son doce casos positivos los que se han confirmado en los últimos días y 15 internos más están aislados por sospecha de contagio.

Es por ello que el Inpec y la Secretaría de Salud decidieron suspender las visitas conyugales hasta nuevo aviso, con el fin de restringir el contacto físico y evitar la propagación del virus entre otros internos que no han registrado síntomas y visitantes. Sin embargo, las visitas familiares continuarán vigentes.

“Desde principios de la semana se dio la noticia de que en la cárcel de San Gil nuevamente empezó a darse un rebrote de coronavirus. Se hablaba inicialmente de 12 contagios, y según el reporte que recibo a diario por parte del mismo Inpec y a raíz de que afortunadamente no hay mayores contagios, la cárcel de San Gil es la que más casos tiene”, señaló Hernando Mantilla, defensor de los derechos de los internos de Santander.

El veedor además señaló que al interior de las cárceles de todo el país se registran 57 casos activos de coronavirus, mientras que decenas de internos más están a la espera de recibir sus resultados.

“La Secretaría de Salud hizo una inspección adicional en la cárcel y aplicó las pruebas de covid-19 y aisló a 15 internos más mientras se esperan los resultados de estas lo antes posible. Ante esta situación, las directivas de la cárcel han tomado la decisión de cancelar en este momento las visitas conyugales”, agregó Mantilla.

Este problema que se registra en la cárcel de San Gil se suma al de hacinamiento que hay en todos los centros penitenciarios del departamento, por lo que urge la pronta acción de los entes de control, toda vez que la situación podría empeorar con el paso de los días si no se corta la cadena con contagios del virus.

“Esas visitas conyugales estaban programadas para el próximo domingo. Inicialmente, cuando se conocieron los contagios, se habló de postergar las visitas hasta el próximo 26 de diciembre. Pero con la posibilidad de nuevos brotes, no se sabe en este momento cuándo se puedan volver a abrir esas visitas”, explicó el defensor de los derechos de los reclusos.

Por esta situación, diferentes veedores de la región hicieron un llamado para que se intensifiquen las jornadas de vacunación anticovid al interior de todas las cárceles de Santander para evitar un nuevo problema de salud pública.  

“Es una situación muy desafortunada que se está dando y claramente sabemos que fueron los familiares que hacen las visitas los que llevaron el contagio a la cárcel y se generó un nuevo rebrote que esperamos que se solucione pronto, porque el año pasado esta situación causó mucho daño”, concretó Hernando Mantilla.

El defensor de DD.HH también hizo un llamado para que los familiares de los reclusos se abstengan de asistir a las visitas familiares o conyugales si registran síntomas relacionados al covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información