Varias familias permanecen en albergues provisionales.
San Vicente de Chucurí
Gobernación de Santander
11 Nov 2024 05:24 PM

En San Vicente de Chucurí confirman 100 damnificados por una avalancha

Nelson David
Cipagauta Velandia
Varias familias permanecen en albergues provisionales.

Un informe preliminar del gobernador de Santander, Juvenal Díaz, estableció que un total de 100 personas resultaron damnificadas tras la avalancha de la quebrada Las Cruces, del municipio de San Vicente de Chucurí, durante el puente festivo. 

Al tiempo el mandatario confirmó que cinco viviendas quedaron destruidas, sumado a la afectaciones en los servicios de energía y agua, los cuales no se prestan en forma continua por los daños en las redes. 

Le puede interesar: Por delitos electorales fue declarada nula la elección del alcalde de Oiba

De igual forma, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander ha destinado 3.400 millones de pesos para prevenir una tragedia de mayor magnitud.  

Después de un sobrevuelo por el municipio, el gobernador Díaz Mateus destacó el trabajo que se ha venido desarrollando, consistente además en la entrega de ayudas a las personas damnificadas. 

Sostuvo que gracias a inversiones en la mitigación del riesgo se evitó que la tragedia fuera mayor a la que se vivieron en los años 1996 y 2011. 

Lea también: Los centros comerciales del área metropolitana de Bucaramanga iluminaron sus fachadas ¡Se viene la navidad!

El gobierno departamental, explicó, también gestiona una inversión de 10 mil millones de pesos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, un fondo comprometido desde julio pasado, con el fin de apoyar los trabajos de recuperación en la zona afectada. “Con estos recursos, se espera agilizar las labores de reconstrucción y atender las necesidades de las familias que han quedado sin hogar”. 

Mientras tanto, en la zona rural hay varias veredas incomunicadas, hasta donde no han llegado los organismos de emergencias, al parecer por la magnitud de los daños en el sector urbano. 

Jairo Argüello, cacaocutor, sostuvo que se han perdido extensas hectáreas de cacao, además varias viviendas están afectadas y muchas personas no han podido salir ante las dificultades que presentan las vías terciarias.

Fuente
Sistema Integrado de Información