Debido a las emergencias que se siguen presentando en diferentes municipios de Santander por la segunda temporada de lluvias, la Unidad de Gestión de Riesgo recomendó a los alcaldes de las diferentes localidades activar los planes de evacuación de las familias que viven en las orillas o cauces de los ríos.
La decisión se tomó ante el riesgo que existe de posibles desbordamientos de los caudales de la región, mientras se solicitó la evacuación de los habitantes de las zonas aledañas al río Chicamocha en las poblaciones de Lebrija y Suárez.
El director de Gestión de Riesgo en Santander, César García, confirmó que son más de tres mil familias hasta el momento las se encuentran damnificadas por las lluvias en esa región.
“El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha venido advirtiendo que se seguirán presentando lluvias en el departamento de Santander y por eso realizamos un llamado a los organismos de socorro y a los señores alcaldes, para que tengan listos sus planes de evacuación de aquellas personas que viven aledañas a los cauces de los ríos”, explicó García.
En ese sentido, aumentaron a ocho los municipios incomunicados por derrumbes e inundaciones. Se trata de Macaravita, Galán, Chima, Barichara, Contratación, Enciso, Carcasí y Capitanejo, situación que tiene a los habitantes de estas localidades sin poder movilizarse y trasladar sus productos.
De acuerdo con el Ideam, la temporada de lluvias estará presente en la región hasta mediados del mes de diciembre, aunque existe la posibilidad de que las precipitaciones se extiendan hasta el mes de enero.
Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a todas las comunidades para estar en alerta ante posibles emergencias que se puedan presentar y evitar desastres en las zonas cercanas a los ríos.