Encienden las alertas por posibles cambios en la delimitación de Santurbán
En Santander el senador electo Fabián Díaz está haciendo una campaña para evitar que el Gobierno de Iván Duque imponga la delimitación del Páramo de Santurbán, antes de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia.
A pocas horas de tomar su posesión como senador, el santandereano emitió una alerta en torno a la delimitación del Páramo de Santurbán, para dejar claro los puntos donde se desarrollaría megaminería antes de llegar a su posesión Gustavo Petro.
“Hay una alerta en torno a la delimitaciones Páramo de Santurbán, por la amenaza en torno al desarrollo de la megaminería, lo que pone en riesgo el cuidado del agua para los departamentos de Santander y Norte Santander”, le dijo el senador electo a RCN Mundo.
Según el nuevo congresista el Gobierno de Iván Duque pretende bordear zonas para hacer minería, argumentando que son sectores que están fuera del Páramo.
#Duque pretende dejar una Delimitación Amañana en el Páramo de #Santurbán.
Desde el Congreso, las calles, los Tribunales, Organismos Internacionales y las redes seguiremos defendiendo nuestro Páramos y Ecosistemas estratégicos. pic.twitter.com/PZvJR0dHKK
— Fabian Diaz (@FabianDiazPlata) July 19, 2022
Por lo que el senador Díaz está haciendo una campaña para evitar que se hagan esta delimitación antes del cambio de Gobierno, ya que no se tendría en cuenta a las comunidades para tomar estas decisiones.
“Una de las propuestas del nuevo Gobierno es proteger el Páramo y lo que pretende hacer este gobierno antes de irse es dejar las delimitaciones establecidas para que de esta forma borden las zonas mineras que les conviene, y de esta forma argumentar que están por fuera del paramo, los cuales en verdad si están en este ecosistema”, comentó el congresista.
Por la motivo tan pronto reciba su nuevo cargo desde el Congreso, las calles, Tribunales y Organismos Internacionales, el congresista pretende que esta situación no escale a más antes de que el Gobierno saliente termine el empalme; ya que son muchas las comunidades que serían ignoradas si se llega a dar esta delimitación de manera virtual antes del 7 de agosto.
Son 40 los municipios de Santander y Norte de Santander los que rodean el páramo y con los que deben llegar a un acuerdo. Por el momento Vetas y Matanza han sido los primeros en firmar un pacto de delimitación.