Emergencia en Tona, Santander
Suministrada
13 Mayo 2022 09:51 AM

"Estamos perdiendo nuestros cultivos": campesinos sobre inundaciones en Tona

Laura
Perilla Ramírez
La Administración municipal declaró la calamidad pública.

Son más de 300 familias en Tona (Santander), que por las inundaciones temen por la producción de cultivos de papa y cebolla, que afectado a 500 de hectáreas por las fuertes lluvias en el departamento santandereano que no cesan.

“Esta situación que se viene en el páramo de Berlín y en el municipio de Tona, es preocupante. Las lluvias no cesan desde hace mes y medio y estamos perdiendo nuestros cultivos, necesitamos apoyo del Gobierno Nacional y departamental para que se mitiguen los daños”, agregó uno de los campesinos afectados.

Las pérdidas son incalculables, motivo por el cual se declaró la calamidad pública, tras las graves emergencias registradas y por las crecientes súbitas del río Tona que generó una avalancha, la cual recorrió desde las veredas El Gramal hasta la zona de La Victoria, a lo largo de varios kilómetros. 

“Desde la Administración municipal tuvimos que declarar la calamidad pública porque la avalancha se llevó algunas fincas, dos puentes vehiculares del sector de La Lizama que desaparecieron dejando incomunicados a los campesinos y población en general”, señaló el alcalde Elkin Pérez.

También se reportó que dos puentes peatonales tuvieron daños, y además, gran parte del talud del margen izquierdo del río Tona. El casco urbano está erosionado, y se registra que está incomunicado el municipio con el corregimiento de Berlín.

“Está en riesgo de desbancarse la carreta porque por encima tiene un talud que hace 15 días ya venía cayéndose. Con la avalancha la carretera está en riesgo de ser afectada y el municipio queda completamente aislado”, agregó el mandatario.

Pese a que ya se declaró la calamidad pública en el municipio, la Administración municipal está a la espera de la dirección departamental y nacional entreguen las rutas de atención pertinentes y solucionar la comunicación de vías entre las veredas que están pasando por la pérdida de cultivos.

Fuente
Alerta Santanderes