
Estos son los dos sitios naturales más visitados en Santander, según la IA
El Cañón del Chicamocha y la quebrada Las Gachas en el municipio de Guadalupe son los sitios más visitados en Santander, según la Inteligencia Artificial.
El Cañón según el registro existente es el segundo más grande en el mundo, con más de 108 mil hectáreas, 2 mil metros de profundidad y 227 kilómetros de longitud, en el cual se desarrolla el denominado turismo de contemplación.
Ofrece además una vista sobre paredes verticales y el río que lleva el mismo nombre, el cual rompe la montaña.
Allí se pueden desarrollar prácticas como el parapente, rafting o canotaje y caminatas.
El primero se desarrolla desde la parte más alta y le permite a quienes lo practican que puedan apreciar el Cañón en toda su inmensidad.
Es un paisaje enigmático, con temperaturas que oscilan entre los 18 grados, cerca de Aratoca y 26 grados en la parte baja en donde está el municipio de Cepitá.
Este accidente geográfico natural, considerado como una de las maravillas naturales de Colombia, presenta una biodiversidad con un bosque seco tropical y otros ecosistemas.
Más información: La ANLA mantiene suspensión de actividades en el Muelle 13 tras decisión judicial
De igual forma une a Santander con Boyacá por el extremo oriental, alcanzando su máxima profundidad en las cercanías de Bucaramanga, entre los municipios de Aratoca, Cepitá, Los Santos y Jordán.
Asimismo, en uno de los extremos de cañón confluyen los ríos Fonce y Suárez, los cuales forman así el río Sogamoso el cual final desemboca en el Magdalena.
El río Chicamocha recorre el fondo del cañón, confluye con los ríos Fonce y Suárez, y forma el caudaloso río Sogamoso.
Hay que ir a Las Gachas
Este espacio, conocido como los jacuzzis naturales en el sur del departamento de Santander es muy visitado dada su composición.
Se trata de unas lajas o piedras de color rojizo, por donde circula la quebrada que lleva el mismo nombre.
Y en cada una de esas piedras hay unas cavidades naturales que permiten a los visitantes estar como en jacuzzi disfrutando de un espacio reconfortante.
Le puede interesar: Senado restringe acceso al Congreso para evitar manifestaciones en votación de reforma laboral
Según el registro histórico estos pozos circulares, que se formaron por la erosión natural del agua, se pueden disfrutar debido a la baja profundidad de la quebrada.
Sus características principales son pozos naturales ideales para nadar y también para la relajación.
Posee además una exuberante vegetación lo que la hace ideal para la práctica del senderismo y la observación de la naturaleza.
Las Gachas están ubicadas en el municipio de Guadalupe, al sur de Santander, justo en la desviación en el municipio de Oiba.
Desde Bucaramanga el recorrido puede demorar cerca de 4 horas y media.